Al corte del 9 de febrero en México hay 8 mil 899 casos acumulados de sarampión y 28 defunciones, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
El brote comenzó en Chihuahua hace un año y David Kershenobich, secretario de Salud, señaló que “el 90 por ciento de los cascos de sarampión ocurrió en personas que no se habían vacunado”.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Kershenobich explicó que con la aplicación masiva de 1.8 millones de vacunas en el estado se logró abatir el brote de sarampión.
Actualmente, añadió, hay transmisión significativa en varios estados, pero la mayoría del país presenta baja incidencia, y reiteró que “tenemos vacunas, tenemos bien identificados dónde están ocurriendo los brotes para intensificar la campaña de vacunación”.
¿Quiénes se deben vacunar del sarampión?
Ante el incremento de casos de sarampión, que es más contagioso que el COVI-19, las autoridades sanitarias insisten en la vacunación, por lo que han intensificado las jornadas.
Incluso, en algunos estados han tomado como medida el uso de cubrebocas para evitar contagios, aunque en realidad no es de mucha utilidad, según el doctor Alejandro Macias.
Sheinbaum llamó este miércoles a mantener la “calma” ante el brote de sarampión en el país e insistió que se reforzará la vacunación, especialmente entre niñas y niños, al sostener que la mayoría de la población cuenta con protección.
La gobernante recordó que “la mayor parte” de las mexicanas y mexicanos están vacunados, lo que es crucial para evitar un mayor número de casos de sarampión.
Ante la situación actual, la presidenta explicó que como parte de la estrategia, se ha priorizado la inmunización infantil.
“Primero las niñas y los niños. Eso es lo primero”, dijo, al advertir que quienes no están vacunados pueden enfermar con mayor gravedad.
En este sentido, indicó que “desde los 6 meses hasta los 12 años, si no han recibido su primera dosis, acudan al centro de salud a vacunarse”, y añadió que quienes solo recibieron una aplicación “también acudan a vacunarse a los centros de salud”.
Asimismo, indicó que existe disponibilidad suficiente de biológicos con un total de 28 millones de vacunas contra el sarampión “incluso nos van a sobrar”.
En zonas con más contagios, precisó Sheinbaum, también se inmunizará a personas de mayor edad.
“Como hay estados en donde hay mayor brote de sarampión, pues también se va a vacunar adultos de 13, bueno, jóvenes de 13 hasta los 49 años (...) Quien ya está vacunado, no se preocupe. Quien no está vacunado, principalmente niñas y niños, hay que irse a vacunar a los centros de salud”, insistió.






