Salud

Muertes por Covid, aseguradoras pagaron 35 millones de pesos diarios por seguro de vida: AMIS

¿Cuánto costo la pandemia por Covid a las aseguradoras? Los datos mostrados por AMIS reflejan la importancia de contar con un seguro de gastos médicos en caso de alguna urgencia y un seguro de vida que respalde a la familia.

De abril de 2020 a diciembre de 2022 las aseguradoras pagaron tres mil 217 millones de dólares a 208 mil 516 familias por la atención a la pandemia de Covid-19, consolidándose como la catástrofe más cara para el sector. Hacia adelante se esperan casos menos letales y costosos, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Se transformó de ser una enfermedad pandémica a una endémica como la influenza. Lo más seguro es que los siguientes años todavía tengamos algunos casos de Covid, pero lo que nosotros vemos es que prácticamente las cifras tienen ya una variación mínima. Ya estamos frente a otra etapa de la enfermedad y esperemos que así sea”, aseguró Norma Alicia Rosas, directora general del organismo.

En conferencia de prensa informó que a casi tres años del inicio de la pandemia se beneficiaron a 51 mil 486 hogares al contar con un seguro de gastos médicos por un monto de 26 mil 765 millones de pesos, equivalente a 26.2 millones de pesos al día.

En tanto, 157 mil 30 familias de las personas con un seguro de vida recibieron un pago promedio de 228 mil 501 pesos. En total se indemnizó con 35 mil 88 millones de pesos, lo que equivale a 35 millones de pesos al día. La AMIS estimó que de todas las personas que fallecieron por Covid-19, el 47.4 por ciento contaba con este tipo de pólizas.

“Hasta la fecha ha sido uno de los siniestros más relevantes y, con mucho orgullo, el sector asegurador pudo contribuir a darle estabilidad y tranquilidad a las familias”, remarcó la directiva de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Adiós, Covid. Hola de nuevo, Cáncer

Al considerarse “el fin de la pandemia”, la AMIS dio a conocer que los pacientes de otras enfermedades, como cáncer o fracturas, están regresando a los hospitales, luego de no hacerlo por miedo a contagiarse de Covid-19.

“Prácticamente estamos acercándonos a los niveles prepandemia. Hubo un momento en el que vimos un mayor número de lo que traíamos tradicionalmente, porque fueron aquellas enfermedades que se pospusieron. Ya que se acaba la pandemia y las personas empiezan nuevamente a tener este tipo de acercamiento a los hospitales y atenderse por ese tipo de padecimientos”, concluyó.

También lee: