Mis Finanzas

Seguro de gastos médicos: Estas aseguradoras son las mejores, según la Condusef

Actualmente, solo 11.3 millones de las 126 millones de personas que habitamos en México tienen contratado algún seguro de gastos médicos mayores.

Con el inicio de año muchas personas se ponen objetivos para empezar con el pie derecho, dejar atrás gastos innecesarios para adquirir algún plan de salud por aquello de los eventos inesperados, sobre todo con el COVID-19 que aún continúa entre nosotros.

Por esta razón, contar con un seguro de gastos médicos mayores es de la mayor relevancia. ¿Sabías que desde que comenzó la pandemia se han consumido 15 millones de pesos en coberturas de gastos médicos mayores? Esto de acuerdo con lo reportado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), actualmente solo 11.3 millones de las 126 millones de personas que habitan nuestro país, tienen contratado algún seguro de gastos médicos mayores.

¿Cuál seguro me conviene?

Quizá pienses que encontrar el seguro que más te conviene es muy complicado, sin embargo, es más sencillo de lo que imaginas si tienes presente cuáles son tus necesidades, tu estilo de vida y condiciones de salud.

La Condusef te ofrece las cuentas claras del sector asegurador, sobre su comportamiento respecto del Seguro de Gastos Médicos Mayores y Accidentes Personales al tercer trimestre de 2021. Checa cuáles son las mejor calificadas.

La prima directa del ramo de Accidentes y Enfermedades al tercer trimestre de 2021 sumó 84 mil millones de pesos, representó el 17.3 por ciento de la cartera total del sector asegurador y mostró un crecimiento real del 6.7 por ciento respecto al mismo periodo del año 2020.

Aseguradoras con más reclamaciones

En este sentido, la Condusef presenta al público interesado información importante sobre las reclamaciones contra las aseguradoras al tercer trimestre de 2021.

Durante estos meses se observó que las aseguradoras con más reclamaciones respecto del número de riesgos asegurados de Gastos Médicos Mayores y Accidentes Personales fueron:

-Metlife México con 14

-Seguros Monterrey con 8

-Axa y Grupo Nacional Provincial (GNP) con 6

El promedio del sector es de 2 reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, el cual en el segundo trimestre fue 3.

Aseguradoras que resuelven más a tu favor

La resolución favorable del sector asegurador en el Seguro GMM y AP fue 15 por ciento, destacando dentro de las que resuelven más a tu favor:

-Zurich Santander con 41 por ciento

-Seguros Inbursa con 24 por ciento

-Seguros Monterrey con 22 por ciento

Respecto del segundo trimestre, Seguros Inbursa y Seguros Banorte disminuyeron su resolución favorable.

Tiempo que tardan en resolverte

En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación, el promedio del sector se ubicó en 20 días hábiles al tercer trimestre de 2021, mientras que en el segundo trimestre fue de 26.

Las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver una queja fueron:

-Axa, Zurich Santander y GNP con 16 días

-Seguros Monterrey con 13 días

Finalmente, se recomienda analizar todas las opciones disponibles, los beneficios, la cobertura y los planes que te ofrecen, seguro uno de ellos se adapta a tus necesidades; puedes comparar y consultar en el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, disponible en: www.buro.gob.mx.

También lee: