Mis Finanzas

SAT: ¿Cuáles son las multas para las personas físicas que no hagan su declaración anual?

El SAT podría aplicar castigos que van desde multas hasta dejar en “muerte civil” a las personas físicas.

¿No presentaste tu última declaración anual? Toma en cuenta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría aplicar castigos que van desde multas hasta dejar en “muerte civil” a las personas físicas que están por honorarios o en régimen de actividad empresarial.

Para muchas personas físicas, el 31 de mayo es un día significativo al ser la fecha límite para presentar su declaración anual de impuestos.

Sin embargo, si intentas cumplir con esta obligación días después de esta fecha, estarás en incumplimiento y para el fisco el trámite será considerado extemporáneo, lo que puede acarrear sanciones.

Al respecto, Elio Zurita, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), aseguró que muchas personas se confían y no la presentan porque piensan que el SAT tardará mucho en darse cuenta del incumplimiento, pero todo es automático por sistema.

“Con una tecla, el SAT sabe en tiempo real quién cumplió y quién no. Por eso no hacerlo es una locura”, dijo.

De acuerdo con BBVA, para el órgano fiscal es importante cumplir con este procedimiento porque realiza un reporte para tener mejor control y así estar informado sobre las operaciones de sus contribuyentes. De esta manera, puede gestionar mejor todos los procesos.

¿Qué pasa si no hago mi declaración anual?

Quienes tengan que cumplir con obligaciones fiscales y no lo hagan, pueden hacerse acreedores a problemas posteriores.

El contribuyente que falle puede enfrentar dos tipos de multas:

  • Por no presentar su Declaración Anual en caso de tener que hacerla.
  • Por cada una de las obligaciones incumplidas.

Las sanciones por obligación no declarada:

  • Van desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos.
  • Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la Declaración Anual que va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730 pesos.
  • Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 14,230 a los 28,490 pesos.

Las multas deben ser pagadas en tiempo y forma. De lo contrario te puedes hacer acreedor de sanciones adicionales.

Recuerda que no solo con multas de dinero puedes verte afectado en caso de impagos, retrasos o errores en tu declaración anual, sino que también es posible que perjudique tu historial crediticio.

También lee: