Salud

Gripe del camello: ¿Cuáles son los síntomas del virus que ‘acecha’ a los aficionados de Qatar 2022?

La gripe del camello tiene una tasa de mortalidad del 35 por ciento y se transmite de animales a personas, por lo que autoridades de salud no recomiendan acercarse a dromedarios en Qatar.

Autoridades de salud de Australia y Reino Unido alertaron por posibles contagios del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, también conocido como gripe del camello, en su población que fue al mundial de Qatar 2022.

“Cualquier persona que viaje desde Medio Oriente, incluido el regreso a Australia después de asistir a la Copa Mundial de la FIFA 2022, debe tener en cuenta el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS)”, dijo la autoridad de salud de aquel país.

Además, la Agencia de Sanidad Sanitaria del Reino Unido (HSA por sus siglas en inglés) dijo al diario The Sun que las personas que estuvieron cerca de camellos durante su visita a Qatar o a cualquier país de Oriente Medio, están en riesgo de contagiarse.

Según datos recabados por el diario inglés y con la ayuda de la autoridad sanitaria de su país, la gripe del camello está entre las tres principales enfermedades que asistentes al Mundial de Qatar corren riesgo de padecer, solo por debajo de COVID y viruela del mono.

Gripa del camello: ¿Qué es y por qué preocupa tanto a autoridades sanitarias?

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad viral causada por un tipo de coronavirus, que pertenece a una familia diferente a la que originó el COVID en 2019.

La gripe del camello es más letal que el COVID, ya que 35 por ciento de personas que lo padecieron perdieron la vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Se trata de un virus zoonótico, es decir, que se transmite de animal a persona. Este virus tiene registro en Oriente Medio, África y sur de Asia, y sus principales portadores son los dromedarios.

Debido a eso, las autoridades sanitarias decían que quienes convivieron con camellos o tomaron de su leche sin pasteurizar, corren mayor riesgo de contraer el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

En lo que ca del año, la OMS detectó cuatro contagios de gripa del camello en Arabia Saudita, país que participó en el Mundial de Qatar y compitió contra México, Argentina y Polonia.

Gripe del camello: Estos son sus síntomas

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Neumonía.
  • Diarrea.

Las complicaciones respiratorias que llevan a la muerte afectan principalmente a personas con sistemas inmunes débiles, como son los pacientes con cáncer, diabetes e hipertensión.

Gripe del camello: Aún no hay brotes ni casos confirmados

Autoridades de Salud del Reino Unido confirmaron a The Sun que aún no existen contagios confirmados de gripe del camello en su país; sin embargo, Paul Hunter, maestro de la Universidad de East Anglia, dijo que era importante quienes fueron al mundial estuvieran precavidos de la convivencia con los dromedarios para evitar contagios.

Con información de The Sun.

También lee: