Salud

Meningitis: ¿Cómo se propaga la enfermedad y por qué es peligrosa?

La meningitis aparece si este tejido que recubre el cerebro sufre algún daño, ya sea por medio de una infección.

La Secretaría de Salud de Durango dio a conocer que el actual brote de meningitis que afecta a la entidad ha afectado principalmente a mujeres embarazadas y ha causado la muerte de 16. Hasta el momento, se desconoce a ciencia cierta cómo nació el brote.

El Dr. Sergio Alberto Mendoza Álvarez de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que el cerebro está envuelto por un tejido de tres capas llamadas meninges (duramadre, piamadre y aracnoides), las cuales están encargadas de protegerlo.

La meningitis aparece si este tejido que recubre el cerebro sufre algún daño, ya sea por medio de una infección, una situación autoinmune o un neoplásico (que es cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo), y se inflama generando riesgos muy grandes al sistema nervioso central.

¿Cómo se contagia la meningitis?

El brote de meningitis registrado en Durango estuvo relacionado con los procedimientos anestésicos utilizados en los hospitales locales, por lo que no hubo contagio de persona a persona, informó la Secretaría de Salud de México.

“Se trata de una infección directa en el sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

Según la Oficina de Salud Pública de Luisiana, el enterovirus, la causa más común de la meningitis viral, se transmite por el contacto directo con secreciones respiratorias, como saliva, flemas o moco nasal de una persona infectada.


Esto ocurre al recibir la mano de una persona infectada o al tocar algo que ellos hayan tocado y llevarse la mano a la nariz, boca, u ojos. El virus también se encuentra en las heces de personas infectadas

¿Cómo se detecta la meningitis?

Para detectar la meningitis, los médicos usan la tomografía computada, la cual ayuda a dictaminar si es posible o no hacer una punción lumbar al paciente (una prueba que se utiliza para diagnosticar determinadas afecciones médicas).

“Si se realiza o no la punción, depende en gran parte de si se presenta hipertensión endocraneana y consiste en la obtención de líquido encefalorraquídeo para realizar cultivos por medio de la tinción de Gram; de esta manera se puede determinar si la inflamación es de origen bacteriano, micótico o micobacteriano”, mencionó el doctor.

De igual forma se realiza otros estudio como el de Reacción de la Cadena de la Polimerasa (PCR) que consiste en identificar si la infección es ocasionada por un virus y el de Adenosina Desaminasa, que es útil en caso de cuyo origen sea una micobacteria como la causante de la tuberculosis.

Para evitar contraer meningitis es necesario realizar ciertos pasos para prevenir como lavarse las manos de manera frecuente, seguir las prácticas de higienes adecuadas, comer sanamente y cubrirse la boca.

También lee: