Salud

¿Cómo eliminar el horario de verano puede aliviar los trastornos del sueño?

El doctor Reyes Haro explicó que hay millones de personas que viven con trastornos de sueño y los cambios de horario no son de ayuda para ellos.

De acuerdo con el doctor Reyes Haro, presidente emérito de la Sociedad Mexicana del Sueño, México tiene millones de personas con trastornos de sueño, y el cambio de horario, ya sea en marzo o en noviembre, no apoya en nada a su salud.

Durante su participación en el EF - Meet Point: ¿A quién le quita el sueño el #HorarioDeVerano?, el doctor en ciencias fisiológicas dijo que tener un solo horario en el país permitirá una ganancia en términos de salud, esto debido a que hay un importante sector de la población que tarda mucho tiempo en ajustar sus horarios de sueño cada que el reloj se mueve una hora, lo que tiene afectaciones en su salud.

Como punto más importante, el doctor Reyes Haro mencionó que mantener un horario único favorece al cuidado de todas aquellas personas vulnerables que manejan algún trastorno de sueño, esto debido a que se les puede permitir cuidar su salud del sueño y evitar el proceso de tener que adaptarse a los nuevos horarios cada medio año.

Según el doctor, al menos 41 millones de personas tienen trastornos de sueño en México, lo que equivale a casi una tercera parte de la población que no tiene, como él lo menciona, una buena higiene del sueño, que corresponde a horarios adecuados de sueño principalmente.

“Mantenerse en un solo horario, sin estarlo cambiando, es lo más recomendable en términos de una buena ejecución diurna y en términos del equilibrio salud. Y si dormimos bien, enfermamos menos en lo general y también somos mejores en lo que a cada uno nos toca hacer”, explicó el doctor Reyes Haro.

De acuerdo con el doctor, el cambio de horario afecta el desempeño de personas productivas, ya que el no adaptarse a dichos cambios genera un descontrol en el sueño y por consiguiente, afectaciones en su concentración a la hora de trabajar y también de estudiar.

También lee: