Nacional

Horario de verano: Estas son las razones por las que Noroña propone eliminarlo

El diputado Gerardo Fernández Noroña argumenta daños a la salud derivados del cambio de horario.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó discutir la iniciativa para derogar el Horario de Verano el próximo 28 de abril.

El presidente López Obrador aseguró que los integrantes de su gobierno analizarían el tema para tomar una decisión.

“Desde que estábamos en la oposición hay malestar en la gente porque no se consultó, se habló de ahorros pero no se demostró que realmente se ahorrara energía eléctrica, ahora queremos ver si existen esos ahorros y comparar con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, dijo en marzo.

Ahora que la iniciativa para derogarlo se votará en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, te contamos en qué consiste.

¿Por qué decirle adiós al horario de verano?

La iniciativa busca anular el decreto publicado el 1 de marzo de 2002 por medio del cual se estableció la implementación del horario estacional.

El Horario estacional o de verano fue una medida decretada en enero de 1996 por el entonces presidente Ernesto Zedillo, la cual consistió en adelantar el reloj una hora de forma simultánea en todo el territorio nacional.

En los últimos seis años se han presentado más de 40 iniciativas para derogar el decreto sin que ninguna haya prosperado. Fue hasta el pasado 17 de marzo que la propuesta fraguada por el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, fue avalada en la Jucopo para ser discutida.

Noroña retomó lo expuesto por el diputado Limbert Iván de Jesús Interián quien en 2021, afirmó que el cambio de horario “tiene un costo en la salud en las vidas humanas” y si se ha conservado ha sido gracias a “los intereses económicos de unos cuantos”.

Asimismo, indicó que los cambios de horario “causan daños a la coordinación del funcionamiento del cuerpo humano, influyendo en sus comportamientos y sus actividades de manera negativa”.

PRI pide más tiempo para estudiar propuesta

A pesar de que existen en gavetas diversas iniciativas, los coordinadores de las bancadas partidistas propusieron elaborar una iniciativa conjunta en la Junta de Coordinación Política, con base en los informes técnicos que solicitaron a diversas dependencias del gobierno, como las secretarías de Energía, de Economía, Hacienda, Salud y de la CFE, según informó el líder de Morena, Ignacio Mier.

¿El pero? Los informes solicitados por los diputados “no han llegado”, reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira, quien dijo que “lo más conveniente es que se haga una reflexión más profunda”.

“No nos negamos a la votación; algunos simpatizamos con el cambio de horario, pero tenemos que ser responsables con los efectos comerciales, turísticos, con la movilidad de las personas”, argumentó.

Insistió en que el paquete de iniciativa “no tiene dictamen”.

“Si se quiere subir el tema directamente al pleno este jueves no tiene dictamen. Creo que Morena tiene que ponerse a chambear”, criticó.

Con información de Víctor Chávez

También lee: