Salud

¿Vacuna de la viruela te protege vs. el padecimiento del mono? Esto es lo que sabemos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 80 casos en 11 países donde no es común.

La viruela del mono es una zoonosis (enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre) producida por un virus ADN. Aunque produce síntomas y tiene una presentación similar a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, presenta menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad.

Es endémica principalmente en África Central y Occidental, y durante los últimos años ha habido un claro incremento tanto en su frecuencia como en su distribución.

En los últimos la enfermedad se volvió tema de conversación, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 80 casos en 11 países donde no es común.

A todo es nos preguntamos ¿la vacuna de la viruela protege contra esta enfermedad?

Al respecto, el doctor Alejandro Macías explicó que las personas mayores de 45 años que fueron vacunadas contra la viruela están razonablemente protegidas frente al padecimiento del mono.

Aseguró que si la viruela del mono se sigue expandiendo, podría ser necesario aplicar la vacuna a personas de alto riesgo.

Viruela del mono: Detectan nuevos casos en EU, Europa y Australia

Casos nuevos y sospechosos de viruela del mono han surgido en la ciudad de Nueva York, Suecia, Canadá y las dos ciudades más grandes de Australia en los últimos días, en señales de que el pariente raro y potencialmente mortal del virus de la viruela, tradicionalmente confinado a las regiones de África, ahora se ha esparcido a través del mundo.


Los científicos están buscando vínculos entre las infecciones dispersas que han estado surgiendo en el hemisferio norte durante aproximadamente dos semanas. El patógeno generalmente causa síntomas similares a los de la gripe, seguidos de una erupción que a menudo comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo. La enfermedad a menudo dura de dos semanas a un mes.

El virus no se propaga de manera eficiente entre las personas, ya que se necesita el contacto directo con fluidos corporales, llagas infecciosas, material contaminado o gotas respiratorias grandes para la transmisión. Pero el peligro de que ocurran incluso con poca frecuencia es evidente en la medida en que el virus ha viajado ahora, con cierta evidencia de propagación comunitaria y casos apareciendo en muchos rincones del mundo.

El aumento de las infecciones puede ser una complicación ligada a una de las mayores victorias humanas sobre las enfermedades, dijo Ana Rimoin, catedrática de enfermedades infecciosas y salud pública de la Universidad de California, Los Ángeles.

Con información de The Conversation y Michelle Cortez.