Salud

Viruela del mono: OMS confirma 80 casos en 11 países donde no es común

El grupo asesor de la OMS analiza si la enfermedad podría representar una amenaza para la salud mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que van 80 casos registrados de la viruela del mono en 11 países donde normalmente no se presenta la enfermedad.

“Hay alrededor de 80 casos confirmados y 50 investigaciones pendientes. Es más probable que se informe”, señaló en un tuit.

La organización aún no ha especificado de qué países se trata, solo mencionó a las naciones africanas donde se ha identificado esta enfermedad desde 1970: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

De acuerdo con información de la agencia Bloomberg, en las últimos días se han reportado casos nuevos y sospechosos en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Australia, España, Portugal, Francia e Italia. Mientras tanto, la OMS continúa recibiendo información sobre los brotes en curso en países endémicos.

En el informe que dio a conocer este jueves la OMS señaló que la viruela del simio es una enfermedad zoonótica viral que se presenta principalmente en áreas de selva tropical de África central y occidental y ocasionalmente se exporta a otras regiones.

Ante el avance de su propagación, el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH, por sus siglas en inglés) que asesora a la organización, se reunió este viernes para determinar datos sobre la prevención, transmisión y síntomas del virus que podría representar una amenaza para la salud mundial.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La transmisión del virus puede puede ocurrir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. El contagio por esta vía puede darse si se consume carne mal cocida de animales que tengan el virus, por ejemplo.

La transmisión de persona a persona puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados, como la ropa de cama o toallas. El virus también puede trasladarse al feto a través de la placenta de una madre infectada, lo que puede conducir a la viruela símica congénita.

Hasta el momento no está claro si el virus puede contagiarse por vía sexual.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas típicos consisten en erupciones con ampollas en la cara, manos, pies, ojos, boca, genitales; fiebre; dolores de cabeza; dolores musculares; baja energía y ganglios linfáticos inflamados.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Una vez adquirida, los síntomas suelen durar de 2 a 4 semanas.

¿Cómo prevenirla?

El grupo asesor recomienda evitar el contacto piel con piel o cara a cara con cualquier persona que tenga síntomas de viruela del mono.

Asimismo, sugiere mantener limpias las manos, objetos y superficies que se tocan regularmente y usar cubrebocas si está en contacto cercano con alguna persona infectada.

En caso de presentar síntomas lo mejor es aislarse y contactar a algún profesional de la salud.

También lee: