Salud

Vacunación COVID a niños y niñas: Esto ha dicho la OMS

La OMS aún analiza estudios sobre las vacunas para menores de edad, pero sí hay evidencia suficiente para afirmar que son seguras, dice la OMS.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que en mayo de 2022 podría comenzar la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 para niñas y niños en México.

Tras este anuncio y la posible vacunación para niños y niñas, te contamos qué ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

Vacunación COVID para niños, niñas y adolescentes

La OMS señala en su sitio oficial que cada vez hay más evidencia científica de que es seguro vacunar contra el COVID a menores de edad.

Distintos países del mundo fueron ampliando poco a poco la edad de vacunación conforme ha ido avanzando la pandemia. En México se han aplicado dosis a adolescentes con comorbilidades de entre 12 a 17 años de edad.

La organización señala que niños, niñas y adolescentes suelen mostrar síntomas más leves ante las infecciones por el virus SARS-CoV-2, en comparación con las personas adultas. Además, es menos probable que los y las menores tengan COVID grave.

Sin embargo, los y las menores sí pueden experimentar síntomas clínicos prolongados (conocidos como COVID largo o long COVID, en inglés), así como síntomas post COVID e incluso secuelas agudas luego de la infección. Todo esto último aún se analiza en el caso de infancias y adolescencias, indicó la OMS en un informe de noviembre de 2021.

La OMS considera que las vacunas que han sido autorizadas por autoridades regulatorias para aplicar en niñas, niños y adolescentes son seguras y eficaces, pues reducen los casos de COVID grave y fallecimiento en estos grupos de edad.

“La vacunación de niños, niñas y adolescentes también puede ayudar a promover otros objetivos sociales muy valiosos. Mantener la educación para todos los niños en edad escolar debe ser una prioridad importante durante esta pandemia. La asistencia a la escuela es fundamental para el bienestar y las perspectivas de vida de los niños y para la participación de padres y madres en la economía. Vacunar a los niños en edad escolar puede ayudar a minimizar las interrupciones escolares al reducir la cantidad de infecciones en la escuela y la cantidad de niños que deben faltar a la escuela debido a los requisitos de cuarentena”, puntualiza en su informe de noviembre.

¿Qué vacunas COVID pueden recibir niños y niñas?

La vacuna de Pfizer y BioNTech pueden ser administradas de manera segura en menores a partir de cinco años de edad, al igual que la vacuna de Moderna, informa la OMS.

Sobre todo, la autoridad sanitaria recomienda la vacunación en niños y niñas de cinco años o más que padecen comorbilidades y están en mayor riesgo ante el COVID.

Las dosis que se aplican para menores de cinco años son reducidas, es solo una parte de la dosis recomendada para personas adultas.

“Los ensayos de vacunas para niños y adolescentes y otras vacunas contra el COVID-19 están en curso y la OMS actualizará sus recomendaciones cuando la evidencia o la situación epidemiológica justifique un cambio de política”, explica en su sitio oficial actualizado hasta este miércoles.

También lee: