Nacional

Vacunación COVID para niñas y niños iniciaría en mayo, si COVAX envía dosis: AMLO

El Gobierno de México está solicitando que el mecanismo COVAX envíe vacunas de marcas autorizadas para vacunar a niñas y niños.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en mayo de 2022 podría comenzar la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 para niñas y niños de todo el país.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario puntualizó que esta campaña se realizaría siempre y cuando, México reciba las vacunas necesarias mediante el mecanismo COVAX.

“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo COVAX de la ONU y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, de las marcas autorizadas, para empezar la vacunación para los niños con las vacunas adecuadas”, señaló AMLO.

“Es para todos los niños que deban vacunarse, que esté autorizado por la Organización Mundial de la Salud, con la vacuna correspondiente, sería universal, para todos”, añadió.

Hasta el momento, el gobierno solo inmuniza a los adolescentes a partir de 12 años con comorbilidades.

Recomendaciones de la OMS para vacuna COVID en niños

Después de que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) en inmunización evaluara la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech en infantes, la OMS, recomendó a los países que la aplicaran en el grupo de edad de cinco a 11 años.

La directora de vacunas del organismo, Kate O’Brien, explicó que durante los ensayos clínicos no hubo problemas de seguridad con la aplicación de la vacuna en este grupo etario por lo que expertos recomendaron una dosis de 10 microgramos, en lugar de 30 que se ofrece a los mayores de 12 años.

Cuando se cuenten con datos de otras biológicos, el SAGE procederá con las pruebas e informará sobre las actualizaciones al respecto.

El Gobierno mexicano comenzará con la vacunación de este sector una vez se alcance una alta cobertura de vacunación en las poblaciones de alto riesgo, siguiendo con las recomendaciones del organismo internacional de salud.

También lee: