Salud

Vacuna de Astra: confirman que el síndrome Guillain-Barré es efecto secundario poco usual

De acuerdo con la autoridad sanitaria, el SGB se da en una de cada 10 mil personas.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmo que el síndrome de Guillain-Barré es un efecto secundario poco usual cuando se aplica AstraZeneca, la vacuna contra el COVID-19.

La EMA avisó en mayo, cuando inició la revisión de los casos notificados, de que el GBS se identificó durante el proceso de autorización de la licencia condicional de AstraZeneca como un posible evento adverso, que requiere actividades específicas de monitoreo de seguridad, una vigilancia que mantendría más adelante también.

Al respecto, la agencia ha confirmado que es muy poco usual. De acuerdo con la EMA, se registraron 833 casos del síndrome, de las 592 millones de vacunas Astra aplicadas en todo el mundo, hasta el 31 de julio. Esto significa que el SGB se da en una de cada 10 mil personas.

Sobre el hallazgos, la agencia recomendó que la información del efecto secundario debe ser agregada a la vacuna, para que las personas tomen medidas si llegan a presentar el efecto secundario.

En julio se informó que el síndrome de Guillain-Barré también es un efecto secundario poco frecuente cuando se inocula con la vacuna Johnson & Johnson y a raíz de ello, se incluye una advertencia para el personal de salud y los pacientes para que tomen las medidas adecuadas.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

Con información de EFE.

También lee: