Puebla

Jirafa ‘Benito’ se va a Puebla: Juez ordena su traslado a Africam Safari; ¿qué pasará con ella?

El colectivo ‘Salvemos a Benito’ dio a conocer que una jueza de distrito emitió una orden judicial para ejecutar el traslado de la jirafa.

Tal parece que la historia de la jirafa ‘Benito’ tendrá el final feliz que todos esperabámos. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, confirmó este viernes el traslado del ejemplar al Africam Safari del estado, luego de que lo solicitara formalmente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Es oficial, Benito viene a Puebla.”, escribió el mandatario en su cuenta de X, donde anunció que en el transcurso del día ampliará la información al respecto.

Minutos antes, el colectivo ‘Salvemos a Benito’ dio a conocer que una jueza de distrito del juzgado séptimo emitió una orden judicial para ejecutar el traslado de la jirafa únicamente al Africam Safari de Puebla.

“Nos acaban de notificar que la juez de distrito del juzgado séptimo emitió una orden judicial para ejecutar el traslado de Benito únicamente al Africam Safari de Puebla. Todas las dependencias involucradas han sido debidamente notificados. Seguimos en espera.”, publicaron en sus redes.

Apenas el pasado 10 de enero, Africam Safari compartió un comunicado en donde informaba su intención de dar la bienvenida a ‘Benito’ en su santuario. Esto, luego de que el gobierno de Chihuahua y la Profepa les consultaran la posibilidad de brindarle un espacio al animal, debido a que actualmente no vive en las condiciones adecuadas.

El parque de conservación de vida silvestre detalló en su momento que la célebre jirafa sería incorporada a un grupo de su misma especie para favorecer su socialización.


‘’Reiteramos nuestro compromiso y apoyo para trabajar de la mano con las autoridades para garantizar el bienestar de los animales; en particular para trasladar y recibir a ‘Benito’ en caso de que esta sea su determinación”, añadió el parque en su mensaje.

¿Por qué pedían el traslado de la jirafa ‘Benito’?

Todo comenzó cuando en junio de 2023, activistas y organizaciones en defensa de los animales denunciaron que la jirafa vivía en condiciones “deplorables” en las instalaciones del Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Activistas difundieron, entonces, fotografías de ‘Benito’ con la cabeza agachada, debido a que estaba instalada en un pequeño cobertizo que no lo protegía de la lluvia ni del frío para pasar el invierno.

La agrupación ‘Salvemos a Benito’, que ha llevado un seguimiento puntual del caso, aseguró que las condiciones climáticas en Chihuahua podrían deteriorar gravemente la salud de la jirafa, por lo que hicieron un llamado a las autoridades, e incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para acelerar su traslado.

Yo soy Benito y estoy muriendo congelado; mis pestañas se están congelando, mi saliva se está congelando y yo estoy agonizando y muriendo por el frío extremo. Si no me ayudan, moriré congelado solo por la burocracia y trámites de la Profepa y Semarnat”, publicaron.

Profepa se había negado a autorizar el traslado

Días antes, la Profepa explicó que, luego de varias revisiones, se determinó que el Parque Central de Ciudad Juárez no cumplió con el Plan de Manejo al que debía sujetarse. Por lo anterior, se dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar para preservar su integridad.

No obstante, señaló que era obligación del parque “cumplir con las obligaciones que asumió al adquirir a Benito”, además de que era necesario tomar medidas técnicas y científicas para preservar la salud del animal, por lo que un traslado no era procedente.

“No es procedente referir al traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar.”, sostuvo.

También lee: