Estados

Jirafa Benito: Así es Africam Safari, el santuario en Puebla que puede recibirla

El santuario de Africam Safari ha dicho que puede recibir a la jirafa Benito, aunque la Profepa ha impedido el traslado pese a las denuncias por el clima helado.

El Africam Safari ha ofrecido sus instalaciones para que pueda ser trasladada ahí la jirafa Benito, que actualmente vive en el Parque Central de Ciudad Juárez, luego de que activistas hayan denunciado desde hace varios meses las malas condiciones en las que vive este animal.

En un comunicado, Africam Safari compartió un comunicado para reiterar que Benito es bienvenida en su santuario y que solo está en espera de la determinación que dicten las autoridades ambientales.

Apenas el 8 de enero, el Gobierno de Chihuahua informó que “en breve, la jirafa tendrá un nuevo hogar en Africam Safari, gracias a las gestiones realizadas por la gobernadora Maru Campos”. En busca de procurar el bienestar de Benito, se estableció contacto con “el Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari, Puebla, con el fin de que ese espacio se convierta en su nueva casa”.

Por otro lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha dicho que se realizó una visita de inspección a las instalaciones donde vive la jirafa, pero que esto no quiere decir que haya un trámite para trasladarla.

Activistas han reclamado que la Profepa haya tardado varios meses en resolver las denuncias ciudadanas y que esté deteniendo la posibilidad de traslado para la jirafa, que sufre las consecuencias de las temperaturas heladas y nevadas de este invierno pese a que es un animal de climas cálidos.

¿Cómo es Africam Safari, el lugar que se ha ofrecido para recibir a la jirafa?

El santuario de Africam Safari dijo que ha sido consultado por el Gobierno de Chihuahua y por la Profepa sobre al posibilidad de recibir a Benito, a lo que ha accedido de manera inmediana en busca del bienestar de este ejemplar.


“De inmediato accedimos, sabiendo que podemos brindarle las condiciones óptimas que ‘Benito’ necesita e incorporarlo a un grupo familiar de jirafas para favorecer su socialización”, apuntó en un comunicado.

Este parque se encuentra en la carretera al Oasis, en Puebla. Y se dedica a la conservación de diversos animales, quienes pueden deambular en libertad bajo control en el terreno y en cautiverio.

El lugar fue inaugurado en 1972 por Carlos Camacho Espíritu, un empresario y aviador poblano que formó una colección privada de animales en su residencia, que después abrió al público bajo el nombre de Africam Safari. El santuario todavía es operado por su familia.

Este safari tiene costos de 350 pesos por persona (con algunas excepciones y descuentos), para poder recorrer el lugar y conocer a los animales. Y tienen paquetes de hasta 2 mil 500 pesos para convivir con los animales en espacios controlados por sus especialistas.

En sus cuentas oficials, el Africam Safari comparte fotografías de sus animales. Su colección está conformada por ejemplares de rinoceronte negro, lobo gris mexicano, elefantes, jirafas, tapires, osos negros, flamingos, grandes felinos y más.

Como parte de sus paquetes, el safari ofrece una experiencia con jirafas, en donde las personas pueden interactuar con ellas y alimentarlas.

¿Cómo debería ser el clima donde viva una jirafa como Benito?

Benito se encuentra actualmente en Parque Central, ubicado en Ciudad Juárez, donde en estas primeras semanas de enero ha habido cinco grados Centígrados bajo cero (-5°C) e incluso más bajas.

En tanto, la temperatura en Puebla, donde se encuentra Africam Safari, oscila entre los 22° y 11° C.

Las jirafas son nativas del continente africano y su hábitat natural se conforma por praderas y sabanas, así como bosques abiertos y arbustivos.

Estos animales son muy sensibles a los climas fríos, por ello, se recomienda que vivan en ambientes con temperaturas que no bajen de 10 grados Centígrados. Además, se requiere que cuando estén en cautiverio tengan acceso a refugios cuya temperatura sea de unos 18 grados, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de EU.

También lee: