Gestión de Negocios

Aprender a callar para poder hablar con acierto

 

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"Callar sobre uno mismo es humildad.
Callar sobre los defectos de otros es caridad.
Callar cuando se está sufriendo es heroísmo.
Callar cuando otro habla es delicadeza.
Callar cuando no hay necesidad de hablar es prudencia.
Callar cuando Dios nos habla al corazón es silencio.
Callar ante el sufrimiento ajeno es cobardía.
Callar ante la injusticia es flaqueza.


Hablar de uno mismo es vanidad.
Hablar debiendo callar es necedad.
Pero hablar oportunamente es acierto.
Hablar ante una injusticia es valentía.
Hablar para defender es compasión.
Hablar con sinceridad es rectitud.
Hablar para rectificar es un deber.

Aprendamos antes a callar para poder hablar con acierto y tino, porque si la palabra es plata, el silencio es oro".

Así lo publicó Oswaldo A. Altamirano B. en una breve nota que casuísticamente cayó en mis manos.

En los espacios y las interacciones de la política, la empresa, la colonia y la familia nos vendría bien afinar nuestra capacidad para callar atinadamente. Sólo en un sano silencio se puede producir una conversación reveladora y saludable.

En esos mismos espacios nos vendría bien afinar nuestra capacidad para hablar con claridad, tino y un deseo permanente de darle valor a los términos, a las formas y los adjetivos dichos y los evitados. Y es que hablar difícil o rebuscado lo hace normalmente quien no tiene las ideas claras. El que domina la claridad y la síntesis, normalmente lo hace porque tiene sus conceptos premeditados y definidos.

En la era en donde lo que sobran son sonidos, mensajes, videos y estímulos de todo tipo, mayor relevancia adquiere el silencio, el enfoque, la concentración, la escucha y el tino. Nunca tan vigente la necesidad de "aprender a callar para poder hablar (o escribir) con acierto".

Meeting by ONEXPO en Querétaro
Es un sector en transformación total. La apertura de precios, el suministro de productos, el nuevo diseño de estaciones, la competencia de marcas y la evolución tecnológica del sector automotriz en el mundo son sólo algunos de los puntos de cambio más relevantes del sector gasolinero en México.

En este entorno, ONEXPO Nacional ha convocado al sector del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Hacienda Jurica by Brisas para conversar entre expertos la velocidad y dirección en que el negocio cambia y la forma conveniente para evolucionar.

La lista de invitados de su presidente Roberto Díaz de León comienza con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), pero destacan como ponentes Mariano Aguayo, Leonardo Kourchenko, Jorge de Benito, David Shields, Jaime Brito, Ian Thompson y Antonio Pérez, entre otros más. Me distingue haber sido considerado para la conducción de tan interesante conversación empresarial. ¡Ahí nos vemos!

* El autor es empresario y conferencista internacional.

Twitter: @mcandianigalaz

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