Mario Delgado, secretario de Educación Pública, confirmó que le ofreció a Marx Arriaga un cargo como embajador; sin embargo, el exdirector de Materiales Educativos, rechazó el cargo.
“Le había planteado la posibilidad de que representara a nuestro país, en un país latinoamericano, lo que también rechazó”, dijo Delgado en entrevista con medios de comunicación.
La plaza de Dirección General de Materiales Educativos de la SEP cambia su naturaleza desde el 15 de febrero y, a partir de este 16 de febrero, la Secretaría tendrá libre designación de la plaza, explicó Delgado.
“Platiqué con él y le comenté que había la posibilidad de que participara en otras áreas en la construcción del movimiento, que le pedíamos poder hacer una renovación dado que él no estaba de acuerdo en que se hiciera ningún cambio en los libros de texto, dado que desde su punto de vista, eso atentaba contra el obradorismo”, agregó el titular de la SEP
¿Qué dijo Sheinbaum sobre la situación de Marx Arriaga?
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la situación de Marx Arriaga y confirmó que sí se le ofreció un consulado para que continuara su participación como servidor público.
“Nos pusimos de acuerdo para que en los libros de texto se incorporaran a las mujeres en la historia, Marx Arriaga no estaba de acuerdo en las modificaciones, pero los libros de texto no son patrimonio de una persona”, puntualizó durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes 16 de febrero.
De esta forma, la mandataria reconoció que sí hubo desencuentros con Arriaga, por lo que se le ofrecieron distintos cargos.
“Siempre tuvo la oportunidad de seguir trabajando en el gobierno porque Marx Arriaga es un muy buen funcionario”, agregó la mandataria y dejó claro que tampoco estuvo de acuerdo con la forma en la que Arriaga fue desalojado.
Así fue desalojado Marx Arriaga de sus oficinas en la SEP
Marx Arriaga fue removido de su cargo en la SEP y se atrincheró en su oficina de Avenida Universidad.
Lo anterior, luego de que personal de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control de la SEP llegó con elementos de resguardo a notificar a Arriaga sobre la destitución de su puesto.
Tras dichos actos se detonó una jornada de protestas en apoyo al funcionario. Durante el fin de semana, Marx Arriaga se lanzó contra Mario Delgado.
“Di simplemente: ‘Lo que pasa aquí es que soy un sinvergüenza y actúo desde el interés y recibí una llamada de arriba, de los patrones de México, y dicen que quieren ver al magisterio arrodillado, porque necesitamos hacer negocios con él’. Si lo dices así, uno como maestro al menos aceptaría que actuaste con la verdad”, aseguró.







