La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, fue señalada de presuntamente llevar a sesión el tema de la distribución de los espacios de oficina de sus asesores, bajo el argumento de que su equipo de trabajo está “apretado”.
Así lo afirmó el periodista Julián Mazoy, quien indicó que tuvo acceso a un documento del Máximo Tribunal en donde se detalla que, en sesión privada con los nueve ministros, Batres aseguró que los espacios designados para su colaboradores eran insuficientes.
Según Mazoy, la ministra Batres actualmente tiene 250 metros cuadrados más que el resto de los ministros y exigía 700 metros cuadrados totales; sin embargo la petición de la ministra no fue secundada por ninguno de los ministros de la Corte.
Agregó que ante la resolución, Batres Guadarrama se levantó molesta de la sesión, aún cuando es la ministra con el equipo más grande dentro de Máximo Tribunal: en total, 78 asesores, según destacó el periodista Jorge García Orozco.
Al respecto de este tema en particular no se ha pronunciado Batres Guadarrama quien, en cambio, optó por aclarar el tema de los “asesores” de las y los ministros.
Lenia Batres: ‘La SCJN no funciona con asesores’
Luego de que el ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, recibiera críticas por el número de colaboradores que trabaja en su oficina, la ministra Lenia Batres aseguró que “la Corte no funciona con asesores”, sino que se trata personal de ponencia (equipo de trabajo) de cada ministra y ministro.
Explicó que estas ponencias funcionan de manera similar a un juzgado, aunque de forma más compleja porque tienen más tareas. Indicó que ellos son los encargados de estudiar, elaborar un proyecto, y en el caso de las controversias institucionales, llevan todo el juicio, con notificaciones, audiencia y resolución.
Detalló que, en su caso, cuenta con un total de 79 personas organizadas en:
Área jurisdiccional
- Coordinador de ponencia.
- Secretarios y secretarias de estudio y cuenta.
- Secretarios y secretarias auxiliares.
- Asistentes de gestión.
- Técnicos operativos.
Área de investigación
Búsqueda de datos para apoyar los argumentos contenidos en las sentencias.
Área administrativa
- Secretaría particular.
- Informática.
- Logística.
- Personal
Área de comunicación
- Corrección de estilo
- Prensa
Batres Guadarrama precisó que el año pasado, la Suprema Corte costó 5 mil 787 millones de pesos, de los cuales, las ponencias de los ministros y ministras costaron 51.5 millones de pesos, es decir, “el corazón de la función de la Corte costó menos del 9 por ciento de su costo total”.
De igual modo, señaló que de las 3 mil 594 personas trabajadoras que en 2024 laboraron en la Corte, cerca de 600 eran parte de las ponencias, el resto, casi 3 mil, se encontraban al mando de la entonces presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández.







