Hay “cero posibilidades” de que Estados Unidos haga acciones unilaterales de seguridad en territorio mexicano, como demandan dependencias de gobierno y sectores de la sociedad de aquel país, estimó el analista Eduardo Guerrero.
En entrevista para el programa La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg, que conducen los periodistas Enrique Quintana y Víctor Piz, dijo que la colaboración y comunicación de ambos gobiernos es muy estrecha y no habría ninguna razón para una intervención de ese tipo.
“Si hubiera un gobierno receloso que rechaza completamente la comunicación haría como escenario probable (la intervención), pero yo creo que es algo cuya probabilidad francamente es cero”, dijo el especialista en temas de seguridad.
Recordó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho, en poco tiempo, una labor “muy destacable”, que incluye la “exportación” de 55 capos de alto nivel y reformas legislativas en materia de inteligencia.
Guerrero destacó que la actual gestión mexicana ha tenido una labor destacada, con una estrategia diferenciada de la de “abrazos no balazos” de su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
En principio, agregó, esta administración tiene en Omar García Harfuch, el mejor secretario de Seguridad de la historia; además de que ha aplicado una política de confrontación, caracterizada por la inteligencia e investigación.
Explicó que mientras López Obrador detuvo a 12 mil 500 criminales de alto perfil en todo su sexenio, con Sheinbaum van 30 mil en 11 meses; y ahora hay que esperar a que esas detenciones se traduzcan en sentencias.
“Es caro arrestar a un personaje de alto perfil para que luego salga libre por falta de pruebas”, apuntó.
Además, expuso el caso Sinaloa, una de las dos “bombas que le explotaron en la cara” a su llegada a la Presidencia de la República.
Puntualizó que la estrategia de Sheinbaum fue evitar que la violencia se extendiera a otros estados lo cual logró, pues el epicentro del conflicto al interior del Cártel de Sinaloa se ha mantenido en Culiacán.
Además, señaló que otro aspecto “muy meritorio” para Sheinbaum es que ha sabido lidiar con Estados Unidos y su presidente: la “segunda bomba que le estalló en la cara”.
Estimó que Sheinbaum ha tenido una respuesta “muy ágil, muy rápida, muy pertinente y sobre todo muy educada”.
Pese a la reducción de homicidios, consideró que es preocupante en México el incremento en la extorsión y la desaparición de personas. Y se dijo sorprendido de cómo los criminales son realmente emprendedores para adaptarse a los cambios del país.







