Nacional

Sistema Eléctrico Mexicano entra en estado de Emergencia: Se prevén apagones programados esta noche

Luego de haber decretado el estado de alerta, se pasó al de emergencia ante la baja de reservas del Sistema Eléctrico, por lo que se prevén apagones.

Por tercer día consecutivo, el Sistema Eléctrico Mexicano enfrenta problemas, pues el Centro Nacional de Control de Energía informó que entró en Estado Operativo de Emergencia, por lo que es posible que a lo largo de este jueves 9 de mayo se reporten apagones en varios estados del país.

El Estado de Operativo de Alerta se decretó a las 15:02 horas, mientras que para las 18:47 horas se reportó la entrada a Estado Operativo de Emergencia, reflejo de que los niveles de reserva bajaron. A lo largo de este año, el Cenace ha emitido 11 Estados Operativos de Emergencia, según datos recopilados por El Financiero. Esta cantidad representa el 50 por ciento de las alertas registradas durante 2023, a pesar de que todavía no inicia el verano, que históricamente, suele ser el periodo de mayor demanda energética por las altas temperaturas.

Esto significa que el Cenace realizará apagones programados para evitar que colapse el Sistema Eléctrico, por lo que se esperan interrupciones del suministro eléctrico durante las próximas horas.

Ante el aumento en la demanda de energía, que tiene sus picos entre las 17:00 y 19:00 horas, la reserva de energía bajó, y con ello se implementó esta forma de operación, por lo que se esperan apagones programados.


El Cenace ha tenido que emitir alertas de emergencias hasta en temporadas donde no suele haber altas temperaturas. Por ejemplo, emitió tres alertas de emergencia el 9, 12 y 19 de enero, derivadas en buena medida por una alta demanda en el Sistema Eléctrico de Baja California.

Hasta las 19:26 horas de este jueves, la demanda actual del Sistema Eléctrico Nacional se ubicó en 47 mil 893 megavatios, pero se espera que la demanda máxima del día alcance los 49 mil 31 megavatios.

Las altas temperaturas que registra México esta semana son, en buena parte, responsables de la crisis que vive el sistema eléctrico, esto debido al aumento de la demanda de electricidad principalmente en zonas donde están las temperaturas más altas.

Para este jueves, los 32 estados del país estuvieron con pronóstico de temperaturas máximas superiores a los 30 grados mientras se vive la segunda ola de calor debido a un sistema anticiclónico que no permite la entrada de lluvias.

Apagones en México: ¿Cuál es la situación eléctrica que vive el país este 9 de mayo?

Al entrar en Estado Operativo de Emergencia, el Sistema Eléctrico Nacional tiene un nivel de reserva inferior al 3 por ciento, cifra más baja que el 6 por ciento necesario para una operación “normal”.

El hecho de que se presentara el estado de alerta antes de las horas de mayor consumo (entre las 17:00 y 19:00 horas) significaba que era posible entrar en un Estado Operativo de Emergencia, lo que hace que se tomen determinaciones más rigurosas en torno a la limitación de electricidad, a fin de evitar un colapso en Sistema Eléctrico Mexicano.

La alerta significa un preámbulo a una posible emergencia, como la del pasado martes 7 de mayo, en la que el Sistema Eléctrico llegó a niveles bajos de reserva, registrando apagones masivos. Para el miércoles 8 se quedó en alerta; sin embargo, también hubo zonas afectadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este jueves en conferencia matutina en Palacio Nacional que ya se encuentran trabajando en conjunto con Cenace y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender estas contingencias.

“(Lo que sucedió) el martes, como fue sorpresivo, hubo una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, pues sí se afectó más; pero ayer ya estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de mil megawatts adicionales”, dijo.

Agregó que, actualmente, la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares, por lo que se tienen que poner de acuerdo con ellos para satisfacer la demanda.

“Antes, incluso, la comisión sólo generaba el 38 por ciento; ahora, con el esfuerzo que estamos haciendo, ya genera como el 50 y va a generar al final de nuestro gobierno como el 65, 62 por ciento, y eso va a dar más garantía”, apuntó.

Con información de Héctor Usla.

Advertising
Advertising