Nacional

42 días de encierro y tortura en Qatar: Manuel Guerrero pide reunión urgente con Bárcena

El Comité Manuel Guerrero pidió que México y Reino Unido se unan para condenar la tortura y las violaciones a los derechos humanos en este caso.

Manuel Guerrero Aviña, el mexicano-británico que se encuentra en una prisión en Qatar y quien fue detenido por su orientación sexual, envió una carta a la titular de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, en la que le solicita atender su situación ante el riesgo de que el caso se prolongue indefinidamente.

Este martes, la cuenta de X #QatarMustFreeManuel compartió un comunicado, así como una carta escrita en papel por el propio Guerrero Aviña, en la que pide a la diplomática concederle una reunión de seguimiento cuanto antes. El colectivo en apoyo a Manuel considera que su caso está lejos de resolverse, especialmente si no existe un acompañamiento de alto nivel por parte del gobierno mexicano.

De igual modo, solicitó a la SRE y a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo de Reino Unido su intervención para condenar la tortura y las graves violaciones a los derechos humanos que ha sufrido el mexicano, garantizando su repatriación.

“Es imprescindible que el apoyo de ambos Estados se mantenga y tome fuerza en lugar de debilitarse. Ni México ni Reino Unido deben perder de vista que los derechos humanos más fundamentales de uno de sus ciudadanos están siendo sistemáticamente violados. Su intervención es crucial para que esta situación cese lo más pronto posible”, indicó el comité que ha hecho público el caso.

¿Qué pidió Manuel Guerrero Aviña a la canciller Alicia Bárcena?

En una carta escrita de su puño y letra, Guerrero Aviña pidió concretar una reunión urgente con la canciller Alicia Bárcena para poder discutir los siguientes puntos:

  1. La falta de acceso a su medicamento de antirretrovirales, que “es clave para continuar saludable a corto y largo plazo”.
  2. Los diferentes actos de tortura a los que ha sido sometido desde el pasado 4 de febrero por las autoridades de Qatar y documentados por el consulado de México en ese país.
  3. El tema de su repatriación para “salvaguardar mi vida”.

El comité Manuel Guerrero añadió en el comunicado que el juicio al que se está por enfrentar “en injusto en sí mismo”, así como lo han sido detención, privación de la libertad y tortura, por lo que piden que el proceso en su contra sea suspendido para que así pueda ser repatriado sin cargos.


¿Qué ha pasado con Manuel Guerrero, el mexicano detenido en Qatar?

Sobre el estado de salud de Manuel, el comité señaló que están en espera de que el gobierno qatarí brinde los medicamentos antirretrovirales que requiere debido a su diagnóstico de VIH. Explicaron que a raíz de su privación de la libertad, su carga viral aumentó, por lo que necesitará un cambio de tratamiento, además de un médico adecuado que “Qatar nunca ha brindado”.

Finalmente, informaron que su próxima audiencia se celebrará el 22 de abril, la cual será determinante, pues se prevé que el fiscal a cargo presente los cargos y conceda el acceso al expediente de Manuel.

El comité denunció que el mexicano en Qatar ha permanecido 42 días de encierro y tortura y 38 más sin defensa o traductor, lo que da un total de 78 días sin un debido proceso y atención médica oportuna.

También lee: