Nacional

Manuel Guerrero, el mexicano detenido en Qatar, seguirá en prisión 30 días

El abogado de Manuel detalló que en la audiencia, cuya duración no fue mayor a 3 minutos, el juez determinó no otorgar libertad bajo fianza a Manuel Guerrero.

Manuel Guerrero Aviña, el mexicano-británico que fue detenido en Qatar desde el pasado 4 de febrero, quien fue arrestado en la ciudad de Doha debido a su orientación sexual, continuará en prisión mientras las autoridades continúan con las indagatorias.

La decisión será apelada en una audiencia el próximo domingo, donde se volverá a solicitar la medida de libertad bajo fianza.

“El juez determinó que no era procedente la libertad bajo fianza y que deberá continuar al menos 30 días más en prisión provisional en lo que se continúa con la investigación”, explicó su hermano y abogado, Enrique Guerrero, en conferencia, este jueves 14 de marzo.

El defensor de los derechos humamos detalló que el Gobierno de Qatar se niega a explicar los cargos por los que se le acusa debido a que son “confidenciales”.

Si a Manuel no le dan libertad con fianza, quedará en cárcel un mes más, hasta que venga otra revisión del caso.

“Nos encontramos ante un sistema con alto grado de opacidad, porque sabemos que la privación de la libertad es una de las medidas más enérgicas que se puede emitir contra una persona en u sistema jurídico”, expresó.


Enrique señaló que las autoridades de ese país no le facilitarán los medicamentos antirretrovirales para el VIH que Manuel necesita, y que solo cuenta con medicinas para 10 días más, por lo que mostró preocupación por su estado de salud.

“A Manuel se le negaron las visitas, la comunicación con cartas, los libros e insumos de higiene personal en represalia por el apoyo consular que ha recibido y nuestra campaña internacional”, detalló un comunicado a través de X.

La situación de encarcelamiento podría extenderse hasta por más de seis meses debido a que después de ese plazo el juez puede liberar a Manuel o formular cargos en su contra para enviarlo a juicio, dejándolo de nuevo en prisión.

¿Por qué detuvieron a Manuel Guerrero Aviña en Qatar?

Familiares, activistas y colectivos denunciaron que Manuel Guerrero fue detenido por autoridades de Qatar, luego de que la corporación creara un perfil falso en una aplicación de citas, Grindr, en la que contactaron al mexicano para concretar un encuentro, haciéndose pasar por un hombre homosexual.

Dicha región se rige a través de la ley islámica, que prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo y se castigan hasta con 10 años de cárcel.


También lee: