CDMX

‘Censida no juegues con nuestras vidas’: Manifestantes denuncian falta de medicamentos contra VIH

Personas que viven con VIH han pedido que autoridades de salud den un trato digno a las y los pacientes.

Manifestantes acudieron a una protesta en las oficinas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), donde hicieron pintas en las que exigen alto a la discriminación y denuncian la falta de medicamentos.

Esta protesta ocurre durante el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida.

En el lugar, algunas personas encendieron algunos muebles en la fachada de las oficinas. El fuego fue extinguido por elementos de Bomberos alrededor de las 15:00 horas.

Afuera de las oficinas, las personas pegaron carteles con frases como “¡Alto a la discriminación” y “Silencio = Muerte”. También hicieron pintas con tinta roja y negra, con mensajes como “Aquí les esperamos” pintada en un sillón, así como “Nuestra salud no se negocia”, “Desabasto” y “Serofobia”.

Las y los manifestantes, quienes son parte de la comunidad LGBT+, han exigido a la titular de Censida, Alethse de la Torre, que atienda sus demandas de manera inmediata y que tome acciones ante el desabasto de medicamentos para personas que viven con VIH.

En un video compartido por la Agencia Presentes, se escucha que les activistas piden la presencia de la directora de Censida. “Que bajen y que nos expliquen, que le expliquen aquí a todos los medios de comunicación por qué no hay respuesta al VIH en este país”.


En México, se han reportado hasta 13 mil 489 casos de personas con VIH este 2023, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH (3er Trimestre 2023) actualizados al 16 de octubre.

De 1983 a 2023, ha habido un total de 365 mil 916 diagnósticos.

El número de personas que continúan registradas como seropositivas a VIH en esos años y hasta la actualidad son 100 mil, son 299 mil 755 hombres y 66 mil 161 mujeres.

¿Qué es VIHve Libre, la organización que convocó a la protesta en Censida?

VIHve Libre es un programa permanente que busca dar apoyo a las personas que viven con VIH, en la Ciudad de México. La idea del programa es poder brindar ayuda a quienes tienen este padecimiento, mediante redes de apoyo psicológico, acompañamiento y medicinas, ante el desabasto que hay en el país.

Cada jueves, VIHve Libre lleva a cabo su sesión de contención, que es un espacio seguro para quienes tienen dudas o quieren expresar sus sentimientos acompañados de quienes viven la misma situación o diagnóstico.

Esta asociación es dirigida por el activista Alaín Pizón, quien es internacionalista y defensor de derechos humanos.

En el día a día, este grupo acompaña a personas que buscan información o que han recibido su diagnóstico, y acercan medicamentos a quienes los necesitan.

Con información de Nación 321, Quadratín y Cuartoscuro.

También lee: