Nacional

Banda MS cantará en el Zócalo en el último ‘Grito’ de AMLO

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina del presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este jueves 11 de abril desde Palacio Nacional.

El mandatario anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha presentado la denuncia en contra de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, esto con el propósito de garantizar justicia para México.

“Hoy vamos a presentar la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia y se va a exponer en qué consiste esta denuncia por el asalto a nuestra Embajada en Ecuador”, dijo el presidente.

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena explicó que el objetivo de esta medida será que el Gobierno de Ecuador rinda cuentas ante el violento acto que ejecutó en la Embajada de México.

“Es por eso que hoy, al amparo del ordenamiento jurídico nacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido (…) llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra Embajada (…), así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos”, dijo la canciller.

“La violenta agresión es lo que nosotros estamos llevando ante la corte internacional”, agregó.

Estos son los reclamos presentados por México ante la Corte Internacional de Justicia:

  • Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño.
  • La suspensión de Ecuador como integrante de las Naciones Unidas, hasta no emitir una disculpa pública.
  • Juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la carta, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado para imponer la expulsión.
  • Establecer el precedente de que cualquier nación que actúe, tal como Ecuador, debe ser expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Evitar la repetición de estos casos ante el Consejo General de la ONU

“Hoy estamos recorriendo ante la corte más alta de las Naciones Unidas (…) para que hechos como estos no se repitan”, subrayó la canciller.

Alicia Bárcena tampoco descartó la posibilidad de imponer una acusación de tipo penal en contra de Ecuador, ya que también se daño la integridad de varias personas mexicanas.

“No hay ni un solo país que se haya pronunciado en contra de los que México está acusando (...), es una violación”, mencionó la canciller.

¿Por qué México SÍ podía dar asilo a Jorge Glas?

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), garantizó que México sí tenía la posibilidad legal de brindar asilo a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.

El funcionario explicó que el tema de asilo diplomático es una postura interamericana basada en artículos de la Convención de Caracas de 1954:

  • El país que otorgue el asilo a una persona tiene el derecho de hacerlo.
  • Es protestad del estado otorgar el asilo para tratar de solventar alguna problemática legal.

Es decir que el Gobierno de Ecuador no tenía ningún fundamento legal para realizar ese violento ataque en contra de México al tener resguardado a Jorge Glas.

AMLO anuncia a Banda MS para su último grito en el Zócalo

El presidente anunció que el próximo 15 de septiembre dará el grito de Independencia en el Zócalo acompañado por la icónica agrupación musical Banda MS.

“Ya estamos viendo, porque va a ser el último grito del 15 que nos corresponde, pero va a ser un grito de bandas”, dijo el mandatario.

“Hay una banda, de una vez (...) son de Sinaloa”, agregó.

Indicó que en dicha ceremonia del 15 de septiembre en el Zócalo también se tendrá la participación de una banda de Oaxaca y mariachis.

“Aprovecho para decirles que los invitamos porque (...) si van a estar las bandas de música”, enfatizó.

¿Qué pasará con las relaciones comerciales entre México y Ecuador?

La canciller Alicia Bárcena explicó que el conflicto político entre México y Ecuador sí afectará a la economía, dado que se han decido interrumpir las relaciones comerciales, esto también incluye las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

“Nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador, estábamos negociando un Tratado de Libre Comercio y esas negociaciones se han suspendido”, declaró la canciller.

Bárcena agradeció el apoyo de los otros países vecinos, sin embargo, aclaró que México no los obligará a romper sus relaciones comerciales con Ecuador. Es decir que será una decisión individual de cada gobierno.

Intelectuales quieren cancelar la mañanera, acusa AMLO

Tras conocer que la candidata Xóchitl Gálvez pidió a las autoridades electorales cancelar las conferencias matutinas en el Palacio Nacional, el mandatario reconoció que los opositores tienen el derecho a denunciar, sin embargo, considera que silenciar a su Gobierno sería inconstitucional.

“Quisieran ellos cancelar este espacio, quieren cancelar la conferencia de la mañana, violar la Constitución”, acusó el presidente.

López Obrador reconoció que la iniciativa para suspender las mañaneras sería temporal, pero consideró que su Gobierno tiene el derecho de replicar y mantener informado al pueblo de México.

“Me quieren silenciar, no puedo informar (…), porque dicen que va a ser temporal, entonces nada más ellos van a estar hablando (…) y nosotros no vamos a poder replicar, informar”, consideró el presidente.

“Por qué querer silenciarnos, es el extremo, así son los conservadores”, agregó.

Este tema surgió después de que la candidata Xóchitl Gálvez acusó de que López Obrador no deja de hablar y favorecer a su corcholata, refiriéndose a Claudia Sheinbaum.

En otras ocasiones, el mandatario ha acusado censura por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que ha tenido que acatar las medidas al bajar alguna de sus conferencias mañaneras, incluyendo una entrevista que ofreció a Canal Red.

AMLO desmiente que Sedena oculte la información del caso Ayotzinapa

Ante la supuesta acusación de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha decidido ocultar la información del caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador aclaró que esa información es totalmente falsa y únicamente tiene el propósito de manchar al Ejército.

“Es toda la narrativa que han creado los pseudo defensores de derechos humanos que están atendido este asunto de ayotzinapa (…) con el propósito de machar al ejército”, acusó el presidente.

“Es falso, no hay pruebas (…) no tiene fundamento”, agregó.

El mandatario recordó que su Gobierno ha impulsado una ‘investigación seria’ sobre el caso Ayotzinapa y ‘no hay impunidad para nadie’, mientras que dichas acusaciones han sido lanzadas por distintas organizaciones pseudo defensoras. Dicha investigación es encabezada por la Comisión para la verdad Ayotzinapa.

“Es muy distinto a todo lo que de manera perversa, en contra del Ejército, están manejando estas organizaciones pseudo defensoras de derechos humanos y vinculadas a organismos internacionales que tienen diferencias con nosotros”, explicó.

Estamos buscando a los muchachos (de Ayotzinapa), estamos dispuestos a informarle a los padres cómo avanzamos y estamos dispuestos a castigar a los responsables”, agregó.

¿Hay agua contaminada en la Benito Juárez? Esto dice AMLO

Ante las recientes protestas de vecinos de la alcaldía Benito Juárez que denuncian el suministro de agua contaminada, el presidente explicó que las autoridades locales ya están trabajando para resolver dicha problemática.

“Desde que se empezó a hacer esta denuncia, el Gobierno de la Ciudad de México ha estado atento y también han participado los técnicos de Pemex para buscar las causas”, indicó López Obrador.

“Se llegó al pozo en donde sí hay esta sustancia química, pero no se conoce todavía, yo pienso que el día de hoy ya se va a tener más claridad sobre lo que provoca la contaminación de este pozo”, detalló.

El mandatario detalló que las autoridades de la Ciudad de México ya han clausurado distintas empresas de la zona que podrían ser responsables del agua contaminada y también autoridades de Pemex realizan la “revisión de un ducto cercano a la zona”, esto con el objetivo de proteger la vida de los vecinos de la alcaldía Benito Juárez.

“Resolver el problema de los vecinos, es lo que tenemos que hacer, protegerlos (…). Eso es lo primero que se hace en estos casos, que no sea un asunto trágico de más gravedad”, mencionó.

Lamento que distintas figuras políticas aprovechen la “temporada de calor”, refiriéndose a las campañas electorales, para abordar la problemática del agua en la Benito Juárez.


AMLO no tocará las Afores de los mexicanos

El mandatario garantizó a las y los trabajadores mexicanos que el Gobierno no tocará o utilizará el dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), es decir que sus ahorros estarán totalmente protegidos para su retiro.

“No se tocan los Afores de nadie, al contrario se protegen mientras estemos nosotros y creo que así va a ser al futuro”, afirmó.

Recordó que anteriormente las Afores “cobraban cantidades muy altas de comisiones”, por lo que su Gobierno impulsó una medida para que la comisión máxima que se puede cobrar es de 0.57 por ciento. Esta medida permite que los ahorros de los mexicanos aumenten de forma considerable.

“Cuando llegamos al gobierno las (…) Afores cobraban cantidades muy altas de comisiones (…). Se estableció un promedio, solo por ese promedio los trabajadores han obtenido 150 mil millones de pesos con esa decisión que tomamos, porque las administradoras cobraban comisiones altísimas”, expuso.

El propósito del Gobierno es que las y los trabajadores reciban al 100 por ciento de su salario en la edad de jubilación, esta medida aplicará para los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

“Ahora lo que queremos es que reciban el 100 por ciento, por eso decidimos crear un fondo para compensar a quien se jubile con esa ley (…) y se le pueda entregar el equivalente a su sueldo cuando se jubile”, mencionó.

Además, el Gobierno plantea la posibilidad de que las pensiones que no sean reclamadas a las Afores se destinen al Fondo de Pensiones para el Bienestar que podría ser manejado por el Banco de México (Banxico).

“Este Fondo de Pensiones Solidarias va ayudar a que el trabajador reciba lo justo cuando se jubile”, finalizó.

También lee: