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Impacto de la Semana Santa en la contienda electoral

La Semana Santa subrayó la importancia de las estrategias de comunicación digital en las campañas modernas, especialmente durante períodos en los que la actividad física se reduce.

El impacto de la Semana Santa en la contienda electoral de México en 2024 parece haber marcado una pausa en las actividades presenciales de los candidatos, pero no en la dinámica de la campaña en general, especialmente en el ámbito digital.

De acuerdo a los números de Metrics, a pesar de que se tuvo una pausa, la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, la candidata de la cuarta transformación aventaja a Xóchitl Gálvez en la preferencia entre más de 40 mil usuarios políticamente activos en la red social X y que, según la metodología, se asegura que son usuarios reales en edad de votar.

Como se puede observar en la gráfica, Claudia Sheinbaum, desde que inició la campaña, no ha perdido su ventaja en la arena digital, con un 62.7 por ciento de la preferencia, contra Xóchitl Gálvez, con 29.1 por ciento, y un muy rezagado, con tendencia a seguir bajando, Jorge Álvarez Máynez, con un 8.2 por ciento.

Como lo comentábamos la semana anterior, era muy importante revisar cómo afectaría la Semana Santa en términos de impacto y de preferencia. El mantenimiento de ventaja de Sheinbaum durante un período tradicionalmente tranquilo como la Semana Santa indica la solidez de su campaña y su capacidad para mantener e incluso aumentar su base de apoyo a través de medios digitales, un canal que se ha vuelto crítico para el compromiso electoral.

Interesante el caso de Jorge Álvarez Máynez, que aunque declaró que no había hecho pausa en su campaña, tuvo una disminución en su porcentaje de preferencia, lo cual podría señalar una vulnerabilidad en su estrategia de campaña frente a períodos de baja actividad.

El efecto de la Semana Santa en la contienda electoral subraya la importancia de las estrategias de comunicación digital en las campañas modernas, especialmente durante períodos en los que la actividad física se reduce. Los candidatos que logran mantener el interés y la participación de su electorado a través de plataformas digitales tienen una ventaja significativa, no solo durante los periodos vacacionales sino a lo largo de toda la campaña electoral.

Ingrid Alvarez

Ingrid Álvarez Rivadeneyra

Socia y Directora en Metrics, consultora en Inteligencia y Comunicación Estratégica

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