Nacional

¿Qué eran los ‘vuelos de la muerte’ usados en la Guerra Sucia en Guerrero?

Los vuelos de la muerte eran implementados por el Ejército Mexicano a estudiantes y líderes políticos de izquierda, principalmente.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador creo en 2021 una Comisión de la Verdad, que tiene el objetivo de investigar la Guerra Sucia, ocurrida entre las décadas de los 60′ y 80′ del siglo XX.

Esta Comisión investiga, a la fecha, la desaparición forzada de los disidentes políticos durante los Gobiernos priistas, en especial los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo.

Policías y militares podían hacer detenciones arbitrarias de líderes sociales, campesinos y estudiantes que tenían ideas distintas a las del sistema de esos días.

Uno de los episodios más violentos fue la matanza contra el movimiento estudiantil de 1968 perpetrada por el Ejército y paramilitares en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre.

A ello se suma el ‘Halconazo’ de 1971 y las desapariciones forzadas a través de mecanismos como los vuelos de la muerte.

¿Qué son los vuelos de la muerte?

Los vuelos de la muerte tenían como objetivo desaparecer a personas que tenían ideología de izquierda. El método de exterminio consistía en lanzar al mar a estudiantes, líderes sociales y todos quienes ‘hicieran ruido’ en el Gobierno priista.


Estos se realizaron durante la Guerra Sucia y fueron aproximadamente mil 500 víctimas. Se documentaron detalles de la dinámica en los Manuales de la Escuela de las Américas, donde fueron instruidos los militares.

El Manual fue descubierto en la década de los 90′ y las prácticas también se realizaban en Chile, Argentina y Uruguay.

¿Cómo operaba los vuelos de la muerte el Ejército Mexicano?

Cuando se detenían a personas, casi siempre de Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Chihuahua, la Ciudad de México, Puebla y Nuevo León, eran llevadas a un centro clandestino de tortura, que se ubicaba en la calle Tigre, en Acapulco.

La mayoría de las personas detenidas pertenecían a organizaciones guerrilleras y políticas. Por ejemplo, Movimiento de Acción Revolucionaria, la Liga Comunista 23 de Septiembre, el Partido de los Pobres y el Partido Comunista Mexicano.

Una vez detenidas, eran interrogadas y torturadas, con el objetivo de que les dieran información sobre la operación de sis organizaciones y la ubicación de otros líderes de izquierda.

Los detenidos no eran presentados ante un juez, con un debido proceso. Luego eran movidos a otro centro clandestino de detención en la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta. Eran asesinados con pistolas calibre 380.

Los cuerpos eran colocados en bolsas negras o costales con piedras. Los llevaban a aviones, en grupos de 8 a 15 víctimas, y se realizaba el ‘Vuelo a Oaxaca’, que indicaba que los militares arrojaban a las personas asesinadas por la puerta derecha de la salida de emergencia de la aeronave.

Los vuelos se hacían entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

Sedena bloquea archivos de los ‘Vuelos de la Muerte’

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) realizó un conversatorio en sus redes sociales para indagar en los ‘Vuelos de la Muerte’.

En esta dinámica se señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bloqueó el acceso a los archivos que hablan sobre el método de desaparición de personas en la Guerra Sucia.

Se denunció que la instancia gubernamental está violando al menos cuatro legislaciones y el decreto presidencial de AMLO del 2021, que ordenó proporcionar información a la Comisión de la Verdad sobre este capítulo de la historia de nuestro país. Detallaron que la obstrucción a la información es de 1965 a 1990


También lee: