Nacional

Centro Prodh responde a AMLO sobre Ayotzinapa: ‘No callamos sobre encubrimiento al Ejército’

El Centro Prodh acusa a AMLO de mencionar, sin pruebas, que su trabajo está influenciado por actores políticos.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez respondió a las críticas y señalamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de haber emitido juicios de valor sobre la labor que realizan.

Durante la conferencia matutina de este jueves 14 de diciembre, López Obrador afirmó que el Centro Prodh “se ha echado a perder” y “ya no es el de antes”.

El centro también señala al presidente de mencionar, sin pruebas, que su trabajo está influenciado por actores políticos.

“Lamentamos las descalificaciones genéricas e injustas a nuestro trabajo, de más de 35 años en la defensa de los derechos humanos en México. Sin duda obedecen a que no hemos callado nuestros señalamientos sobre la persistencia en el presente de la impunidad, la violencia y el encubrimiento al Ejército”, añadió el Centro Prodh en un comunicado.

El documento fue compartido a través de sus redes sociales y en él también explican que la labor realizada es apartidista y guiada por estándares internacionales de derechos humanos.

En particular, sobre el caso Ayotzinapa, aseguraron que brindan un acompañamiento para defender los derechos de las familias, tomando como referencia principal a las víctimas, por lo cual también señalaron actos de tortura como parte de la investigación inicial que llevó a la llamada ‘verdad histórica’.


“Lamentamos estas falsedades y descalificaciones, especialmente graves proviniendo del titular del Ejecutivo. Seguiremos con nuestra labor, denunciando las violaciones a derechos humanos”, finaliza el comunicado.

Esto dijo AMLO en su ‘mañanera’ sobre el Centro Prodh

En su conferencia ‘mañanera’ de este viernes, AMLO señaló al Centro Prodh de promover la liberación de personas que participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Los padres no saben que la sentencia que dejó libres a los que participaron, porque eso sí lo puedo probar, en la desaparición de los jóvenes, al menos unos de los que participaron, tuvo que ver con un trabajo jurídico que hicieron defensores de derechos humanos que también, supuestamente, los están asesorando”, acusó.

López Obrador cuestionó a Mario Patrón, quien entonces era director del centro, y lo señaló de haber promovido la liberación de dichas personas que también fueron torturadas y de quienes se comprobó que sí participaron en el caso.

También lee: