Nacional

Marina responde a Xóchitl Gálvez sobre combate vs. fentanilo: ‘No valora nuestro trabajo’

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina del presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este jueves 14 de marzo desde Mexicali, Baja California, en compañía de la gobernadora, Marina del Pilar, y el gabinete de seguridad.

AMLO acusa censura del INE por ordenar que ‘baje’ entrevista con Inna Afinogenova

AMLO acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo censura luego de que ordenó quitar de sus canales oficiales la entrevista con la periodista rusa Inna Afinogenova.

López Obrador aseguró que “no hay libertad de expresión”, debido a que solo respondió a las preguntas de la reportera.

El presidente cuestionó por qué no fue sancionado el discurso de la diputada española Cayetana Álvarez. “Vino a atacarme, la trajo la oposición, para eso”, reiteró.

Marina responde a Xóchitl Gálvez sobre tráfico de armas y fentanilo

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, respondió a los señalamientos hechos por Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, quien aseguró que las armas y drogas como el fentanilo, “entran al país como si la Marina no estuviera”.

“No ha funcionado la Marina ni han terminado con la corrupción y se volvió un problema, lo que antes no lo era, siguen entrando las armas y el fentanilo”, dijo Gálvez.


“No valoran nuestro trabajo, si tienen pruebas que las presenten, es parte de todo el trabajo que realiza la Marina”, fue la respuesta que dio el almirante.

Después pasó un video en el que mostró cómo es el trabajo de la Marina y la estrategia que hay en el combate contra las drogas.

‘Hubo una buena relación con Trump cuando fue presidente’: AMLO

Al preguntarle sobre las candidaturas de Joe Biden y Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos, López Obrador aseguró que hay una buena relación con Estados Unidos.

“Lo fue también con el gobierno de Trump, no tuvimos problemas, solo uno, que íbamos a dirimir aquí en Tijuana, afortunadamente se resolvió”, agregó.

Esto se refiere a cuando Trump había decidido poner aranceles en mercancías mexicanas que se exportan a EU; sin embargo, AMLO aseguró que hubo diálogo y se llegó a un acuerdo.

“Fueron más las cosas buenas para los dos pueblos, que las diferencias con el presidente Trump”, agregó López Obrador y dijo que la relación con el presidente Biden también ha sido buena.

¿Cuáles son los delitos que van al alza y a la baja en BC? Esto dice Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó cuáles son los delitos que van al alza y a la baja en Baja California, entre ellos están:

  • Robo de vehículos, va a la baja y ocupa el primer lugar a nivel nacional.
  • Homicidios, ocupa el segundo lugar a nivel nacional y va a la baja
  • Robo a casa habitación, va a la baja y ocupa el séptimo lugar.
  • Trata de personas, ocupa el tercer lugar a nivel nacional y va al alza.
  • Robo en transporte público, ocupa el lugar 20 a nivel nacional, y está al alza.
  • Extorsión, también ocupa el lugar 20 a nivel nacional, con tendencia a la baja.
  • Secuestro, va al alza y ocupa el lugar 21 a nivel nacional.

Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, son los municipios con mayor incidencia delictiva. En cuanto a homicidios dolosos, el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 12 mil 825.

Marina del Pilar anuncia inversión de 1, 300 mdd en plantas de ciclo combinado

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, anunció la inversión de mil 300 millones de dólares en plantas de ciclo combinado en el estado para generar energía como un apoyo al subsidio eléctrico.

AMLO explicó que dichas plantas están en proceso de construcción y podrían ser inauguradas en septiembre.

En Mexicali, también se están construyendo 3 plantas de ciclo combinado para producir energía eléctrica.

López Obrador agregó que va a ser la planta fotovoltaica más grande de América Latina e incluye la construcción de una línea de transmisión para el estado.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó en una llamada telefónica que se creará una línea de conducción especial que estará conectada con la planta fotovoltaica de Peñasco, Sonora. Pasa por el desierto y llega a Mexicali, “es una integración histórica, muy importante de esa región”.

También lee: