Nacional

¿Fuiste víctima del CJNG? Así opera para hacer fraudes financieros, según la Interpool

En un reciente informe se reveló que el CJNG es una de las organizaciones criminales más importantes en América relacionadas con ciberdelitos.

La Policía Internacional, también conocida como Interpol, reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está detrás de diversos fraudes financieros mediante el uso de tecnologías, lo que pone en riesgo no solo a las personas de México, sino de América en general.

A través de su evaluación sobre fraudes financieros destacó que este tipo de delitos crecen en el mundo como si se tratara de una epidemia, y que el crimen organizado, más allá de los cárteles, han sido responsables de impulsar nuevas formas para defraudar a personas, empresas y hasta gobiernos.

El problema se hace cada vez más grande, pues los ciberdelincuentes promueven estafas con inteligencia artificial y con criptomonedas, por lo que Interpol llamó a tomar medidas urgentes para mejorar las condiciones de ciberseguridad.

“Es importante que no existan refugios seguros para que operen los defraudadores financieros. Debemos cerrar las brechas existentes y garantizar que el intercambio de información entre sectores y a través de fronteras sea la norma, no la excepción”, dijo Jürgen Stock, secretario general de Interpol, quien además añadió que se debe fomentar la denuncia en caso de que las personas sufran algún delito financiero.

El vínculo entre el CJNG y los fraudes financieros

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es actualmente uno de los grupos criminales más peligrosos de todo el país, con presencia en decenas de estados y que tiene como uno de sus principales rivales al Cártel de Sinaloa.

El CJNG ha sido dirigido durante años por Nemesio Oseguera, conocido como ‘El Mencho’ y quien ahora es uno de los criminales más conocidos del país, aunque permanece prófugo de la justicia.


De acuerdo con Interpol, el cártel mexicano sería uno de los principales operadores en delitos financieros en el continente americano, y algunas de las acciones con las que posiblemente estarían relacionados son:

  • Suplantación de identidad.
  • Falsos romances y soporte técnico.
  • Pago por adelantado.
  • Fraudes de telecomunicaciones.

Interpol también reveló que en América hay cárteles y organizaciones criminales que han utilizado las tecnologías para la trata de personas, esto al atraer a víctimas mediante aplicaciones de mensajería.

También lee: