Estados

Violencia en Zacatecas: ¿Por qué las familias Monreal, Murillo y Olvera son víctimas de la disputa del CJNG?

Esto es lo que opina Raymundo Riva Palacio sobre los asesinatos de integrantes de las familias Monreal, Murillo y Olvera en Zacatecas.

El crimen fue condenado por el vocero de la Presidencia y afirmó que no quedará impune

La semana pasada, la familia Monreal perdió a dos de sus miembros en Fresnillo, uno de los municipios de Zacatecas que se ha visto sumido en una espiral de violencia por ser territorio en disputa de grupos criminales.

Una de las víctimas fue Juan Pérez Guardado, cuñado del senador Ricardo Monreal y Director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo. La segunda víctima fue Jorge Antonio Monreal Martínez, quien trabajaba en la misma dependencia bajo las órdenes del primero.

El padre de Monreal Martínez es Juan Antonio Monreal Moreno, primo de la familia Monreal Ávila. Fue regidor en Fresnillo durante la administración 2010-2013 y actualmente se desempeña como Coordinador de Delegaciones en el gobierno municipal.

Por su permanencia en el poder, la familia Monreal es considerada una dinastía en el estado de Zacatecas. En las últimas décadas, varios de sus integrantes han ocupado cargos de gobernador, presidente municipal y como legisladores. Esto a su vez los convierte en blancos potenciales de otras fuerzas políticas que buscan hacerse del poder.

Sin embargo, el columnista Raymundo Riva Palacio señala que no hay ninguna razón para pensar que los asesinatos son parte de venganzas personales de otros políticos, ya que la semana pasada también asesinaron a miembros de las familias Murillo y Olvera, unas de las más poderosas del estado.

El miércoles 7 de febrero, hombres armados mataron a Cecilio Murillo Murillo, hermano del alcalde de Sombrerete, y al empresario José Olvera Fraga en esa misma cabecera municipal.


Cecilio ‘Chilo’ Murillo fue candidato a presidente municipal en dos ocasiones. En los comicios del 2021, compitió contra su hermano, Alan, quien ganó la reelección ese año y con quien públicamente tuvo constantes enfrentamientos. En tanto que Olvera Fraga era comerciante de frijol y contaba con negocios en los sectores de transporte y hotelero. Uno de sus familiares, José Marco Antonio Olvera Acevedo, funge como senador suplente del PRI en Sombrerete.

“La marca de los asesinatos se la llevaron los Monreal, pero en estos crímenes cayeron miembros de las otras familias relevantes en el estado”, advirtió Riva Palacio en su columna, Los Monreal, ¿daño colateral?

¿Por qué las 3 familias son ‘víctimas colaterales’ de la lucha entre cárteles en Zacatecas, según Riva Palacio?

Riva Palacio considera que los cuatro asesinatos fueron orquestados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para provocar una respuesta del Gobierno Federal y un incremento en la presencia de tropas en el estado.

“Esto es lo que en el argot criminal se llama ‘calentar la plaza’, que se da cuando una organización delictiva busca aprovechar la fuerza del Estado a su favor, que es lo que sugieren las acciones violentas de la semana pasada, luego que en diciembre y enero no se registraron homicidios”, indica en su columna.

Y es que según señala, el CJNG ha sido la organización criminal que más ha sufrido los embates del Gobierno Federal desde junio del año pasado y que han consistido en operaciones conjuntas entre las áreas antisecuestros y antihomicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El último gran operativo contra esa organización fue a mediados de diciembre, cuando capturaron a Francisco “N”, quien fue identificado como el líder de operaciones en Zacatecas.

De acuerdo con Riva Palacio, los resultados obtenidos a través de estas operaciones hicieron que Zacatecas desapareciera del grupo de las entidades más violentas del país. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos en el estado disminuyeron a 977 en 2023, 27 por ciento menos que en 2022, cuando se registraron mil 340 y 39.8 por ciento menos que en 2021, cuando se registraron mil 625.

Pero el combate contra el CJNG no ha tenido el mismo éxito que contra el Cártel del Pacífico, que a través de la alianza de Ismael ‘el Mayo’ Zambada con la familia Cabrera Sarabia, se ocupó de enfrentar al CJNG y al Cártel del Golfo en Zacatecas.

Riva Palacio advierte que el Cártel del Pacífico se ha visto beneficiado indirectamente con los trabajos del Gobierno Federal, recuperando lo que había perdido en las rutas de trasiego de drogas a Estados Unidos y desplazando a sus rivales en el estado, por lo que el CJNG tendría razones para provocar una fuerte respuesta de la federación y usarla a su favor.

También lee: