Nacional

Con ‘M’ de ‘megapuentes’: ¿Por qué los estudiantes no tendrán clases la última semana de marzo?

Los alumnos de educación básica tendrán dos semanas de vacaciones a partir del próximo lunes 25 de marzo.

Los precios de vuelos y hoteles aumentaron por Semana Santa

Por si cuatro días de puente no son suficientes para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene preparadas otras dos semana de descanso: una para marzo y una más en abril.

Luego del puente vacacional por el natalicio de Benito Juárez, que abarca del viernes 15 al lunes 18 de marzo, los estudiantes de educación básica deberán prepararse para abandonar los salones de clases por otras dos semanas.

¿Cuándo es el segundo ‘megapuente’ de marzo?

De acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2023-2024 de la SEP, a partir de lunes 25 de marzo, los estudiantes tendrán un periodo vacacional de dos semanas, hasta el próximo viernes 5 de abril, con motivo de Semana Santa.

Bao el mismo motivo, pero a diferencia de los alumnos de la SEP, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contempla en su calendario solo una semana de vacaciones para el personal académico: del lunes 25 al viernes 29 de marzo.

Para este año, la Semana Santa da inicio el próximo 24 de marzo, fecha en la que se celebra el Domingo de Ramos, hasta el sábado 30 del mismo mes, en conmemoración del Sábado de Gloria. Durante estos días se incluye el jueves y viernes santo, así como otras celebraciones religiosas que forman parte de las costumbres de millones de mexicanos.

¿La Semana Santa tiene días oficiales de descanso?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) no contempla la Semana Santa como días oficiales de descanso, por lo que los trabajadores deberán asistir con normalidad a sus empleos.


Sin embargo, algunas empresas dan a sus empleados el Viernes Santo (29 de marzo) y Sábado de Gloria (30 de marzo) con motivo de las creencias religiosas de los trabajadores, lo que podría significar un fin de semana largo con hasta cuatro días de descanso para algunas personas.

¿Qué días son de descanso obligatorio en México en 2024?

Para lo que queda del año, la LFT contempla las siguientes fechas como días feriados:

  • 1 de mayo, por el Día del Trabajo;
  • Domingo 2 de junio para efectuar la jornada electoral.
  • 16 de septiembre, por el Día de la Independencia;
  • 1 de octubre por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración la Revolución Mexicana;
  • El 25 de diciembre por Navidad.









También lee: