Nacional

‘Es elemental que ministros tengan contacto con el Presidente’: Lenia Batres

La ministra de la SCJN expresó que “el Poder Judicial tiene incluso constitucionalmente más facultades que los otros poderes”.

Es indispensable que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tengan contacto con el Poder Ejecutivo para hablar sobre temas prioritarios, aseguró Lenia Batres.

Durante una entrevista en el programa EntreDichos de El Financiero TV, la juzgadora sostuvo que este diálogo es necesario.

Al ser cuestionada sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dijo que el ministro en retiro Arturo Zaldívar intervenía “respetuosamente” en aquellos asuntos que eran de interés del Ejecutivo, la ministra sostuvo que es la actitud que se debe tener.

“Pienso que es, en realidad, elemental, porque yo creo que hay tres poderes públicos que tienen una responsabilidad fundamental. No sobre sí mismos, no sobre sus funciones muy particulares, sino sobre el conjunto del funcionamiento del Estado mexicano”, sentenció.

En este sentido, agregó que, “cuando hay un caso, por ejemplo, que pueda estar amenazando el orden público en general, cuando se trata de un gran capo del narcotráfico, cuando se trata de una incursión o algún tipo de amenaza extranjera sobre el territorio nacional, sobre la soberanía o que cuestionen el conjunto del funcionamiento del Estado, yo creo que lo más elemental es que se comunique un poder con otro”.

Ante las críticas que recibió Zaldívar, Batres Guadarrama indicó que esto fue diálogo y que no hubo injerencia por parte de López Obrador en el Poder Judicial.


“La intervención significa simplemente usurpación de facultades. Que uno de los poderes se atribuye a sí mismo que puede suplantar al otro, que ni siquiera lo consulte”, aseveró la juzgadora.

Por el contrario, acusó a la propia Corte, a la que llegó a finales del año pasado, de llevar a cabo tareas que están más allá de lo que ordena la ley.

“Actualmente, de hecho, sí hay un poder supremo en nuestra división de poderes, y no es el Poder Ejecutivo, es el Poder Judicial”, acusó la ministra.

En este punto, agregó que “el Poder Judicial tiene incluso constitucionalmente más facultades que los otros poderes, porque es el que decide el que tiene la última palabra del contenido constitucional”.

Por otro lado, la autodenominada “ministra del pueblo” lamentó que sus compañeros en la judicatura no presten atención a los problemas que hay en la sociedad.

También lee: