Nacional

Emilio Lozoya sale de prisión: ¿Qué políticos siguen en manos de la justicia mexicana?

Desde Javier Duarte hasta Luis Cárdenas Palomino, la mayoría de políticos mexicanos han bloqueado sus sentencias con amparos y buscan salir de la cárcel.

Emilio Lozoya, extitular de Pemex vinculado a dos procesos en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, salió del Reclusorio Norte la noche del martes 20 de febrero, luego de obtener un amparo con el que se suspendió la medida cautelar de prisión preventiva.

Con ello, Lozoya continuará su proceso en libertad, luego de haber sido señalado como uno de los colaboradores del gobierno de Enrique Peña Nieto metido en desvíos millonarios de recursos, así como de haber sido privilegiado por jueces y magistrados, pues a pesar de sus acusaciones ha logrado su libertad.

Ante la polémica, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que impugnará la resolución, a fin de no extender la prisión domiciliaria de Lozoya.

Emilio Lozoya no es el único político mexicano que ha estado preso recientemente, y como él, hay algunos que lograron su libertad, como fue el caso de Rosario Robles, quien se dijo perseguida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que defenderá su libertad.

¿Qué políticos están presos actualmente?

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se cumplimentaron detenciones contra ciertos políticos conocidos a nivel nacional, esto debido a que se cumplimentaron órdenes de aprehensión y de extradición. Aquí algunos casos:

Jesús Murillo Karam

El exprocurador general de la República se encuentra detenido desde 2022 por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa, ya que sería uno de los creadores de la ‘verdad histórica’, versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas.


A pesar de que Jesús Murillo Karam ha exigido continuar su proceso en libertad debido a su edad y condición de salud, las autoridades le han negado la petición y se espera que continúe en prisión.

César Duarte

El exgobernador de Chihuahua fue extraditado a México en junio de 2022, luego de tener acusaciones por desvío de 96.6 millones de pesos, así como asociación delictuosa.

César Duarte ha insistido en que le dejen continuar su proceso en libertad; sin embargo, dicha solicitud ha sido negada por las autoridades, aunque su abogado ha reclamado la depresión con la que vive.

Luis Cárdenas Palomino

El policía que fuera ‘mano derecha’ de Genaro García Luna durante el gobierno de Felipe Calerón logró su libertad en enero pasado; sin embargo, tiene una acusación pendiente por tortura, donde se involucran daños físicos y psicológicos a cuatro personas relacionadas con la banca criminal ‘Los Zodiacos’.

Las autoridades mexicanas han acusado que la jueza encargada de los amparos ha privilegiado a Palomino, así como a Emilio Lozoya.

Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz aún tiene procesos en contra, y en octubre del año pasado se acordó la extensión de un año de su prisión preventiva, ya que tiene acusaciones por desaparición forzada.

Duarte ha exigido su libertad durante años, esto a pesar de las múltiples acusaciones en su contra y que estuvo prófugo del país. A Javier Duarte se le recuerda como el gobernador que supuestamente cambió quimioterapias por agua.

Roberto Borge

El exgobernador de Quintana Roo fue detenido en 2017 en Panamá y extraditado a México un año más tarde. Actualmente permanece preso y enfrenta cargos por peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero.

A pesar de estar en prisión, en diciembre de 2020 Roberto Borge se casó con la modelo Norma Patricia de la Vega.

También lee: