Nacional

Luis Cárdenas Palomino: Esta es la acusación de tortura que ‘frena’ su libertad

Luis Cárdenas Palomino se encuentra en prisión ya que, presuntamente, autorizó ejercer tortura a cuatro personas, en 2012.

Aunque una jueza dictó poner en libertad a Luis Cárdenas Palomino, exmiembro de la Policía Federal y mano derecha de Genaro Garcia Luna, por el caso de tráfico de armas, conocido como “Rápido y Furioso”, el exfuncionario deberá permanecer en prisión, pues le persigue una acusación de tortura.

En 2021, Cardenas Palomino recibió auto de formal prisión por el delito de tortura presuntamente cometido contra cuatro miembros de la banda ‘Los Zodiaco’, por lo que se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

¿Por qué Luis Cárdenas Palomino es acusado de tortura?

Palomino ordenó infringir daños físicos y psicológicos a cuatro personas, en abril de 2012, cuando era titular de la División Regional de la Policía Federal, tras de un operativo en un inmueble de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde localizaron a presuntos miembros de la banda ‘Los Zodiaco’.

Los cuatro hombres sometidos a tortura forman parte del mismo proceso penal por secuestro, en donde se incluye a Israel Vallarta, en el caso “Florance Cassez”, el cual fue convertido en un evento mediático al transmitirse la detención por televisión nacional.

Entre los argumentos que presentan los supuestos torturados, entre los que se encuentran Mario Vallarta, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, se les infligieron golpes con manos y armas. Además, se les cubrió la cabeza con bolsas de plástico y, en algunos casos, se les dieron toques eléctricos para que firmaran confesiones en las que aceptaban ser parte del grupo delictivo.

La defensa de Cárdenas Palomino considera que los imputados acusaron al exmando de la Policía Federal por el delito de tortura como parte de una estrategia para obtener su libertad, pues Israel Vallarta Cisneros, expareja sentimental de Florence Cassez y presunto líder de ‘Los Zodiaco’ está sujeto a proceso.


También lee: