Nacional

AMLO invita al periodista Tim Golden a su ‘mañanera’: ‘Le quiero hacer unas preguntas’

López Obrador quiere saber qué fue lo que motivó el reportaje sobre un supuesto financiamiento del narco a su primera campaña presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al periodista estadounidense Tim Golden a acudir a su conferencia de prensa matutina para cuestionarlo sobre el reportaje que publicó hace unos días, donde señala un supuesto financiamiento de su primera campaña presidencial en 2006 con dinero del narcotráfico.

“¿Quién nos ayudaría muchísimo y le hago un llamado, el periodista. Lo invito aquí, le quiero hacer unas preguntas, que si desde cuando viene a México a tratar este asunto, por qué de repente si él es un periodista famoso, le interesa retomar este tema y sobre todo darlo a conocer en estos momentos”, comentó.

De acuerdo con el mandatario, una de sus hipótesis es que el reportaje se lanzó en represalia por la investigación sobre el segundo tirador que presuntamente participó en el asesinato del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio.

“Lo relaciono que por una venganza, para afectarnos en épocas electorales y porque se tocó un tema bastante delicado, pero yo no imaginaba que eso los iba a poner tan molestos”, señaló.

Sobre este tema, mencionó que el periodista tiene vínculos con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y con otros exmilitantes del PRI.

“Me llegó un reporte de que este periodista corría con Salinas, era corresponsal del New York Times y salía a correr con Salinas, muy amigo de Otto Granadados, de (José) Carreño Carlón, seguramente de Castañeda, de todo ese grupo”, comentó.


“Por eso nos ayudaría que él como periodista nos hiciera un relato, cuándo supo del caso, con quién habló, quién lo invitó a venir a México, cuándo llegó, cuánto tiempo estuvo y como diría el finado Chico Che, ¿quien pompo?”, apuntó.

El pasado 31 de enero, el periodista ganador del Premio Pulitzer Tim Golden publicó en el medio estadounidense ProPública un reportaje donde señala que agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) encontraron “pruebas sólidas” de que el Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares a la campaña de López Obrador en 2006.

Sin embargo, Golden aclaró que la investigación de la DEA no determinó de manera concluyente si López Obrador había aprobado las supuestas donaciones de los narcotraficantes, ni siquiera si sabía de ellas.

Tras la publicación, el jefe del Ejecutivo calificó al periodista de “vil calumniador” por no haber presentado pruebas, pero advirtió que detrás de él hay funcionarios de Estados Unidos motivados por los procesos electorales que se llevarán a cabo en ambos países durante 2024.

“Para mí, deberían de darle el premio a la calumnia. Es un mercenario al servicio de la DEA. Pero ¿cómo va a calumniar impunemente? ¿Cómo va a hacer un reportaje sin presentar pruebas?... pero ya me estoy excediendo en contra de él... él es un peón, un mercenario del periodismo, como los hay en México”, señaló en su conferencia matutina del 2 de febrero.

También lee: