Nacional

AMLO exige a EU que se disculpe por reportaje que lo liga al narco

López Obrador aseguró que el periodista Tim Golden ‘es un mercenario de la DEA’.

El presidente descartó cancelar las mesas de alto nivel que tienen ambos países en materia de seguridad y migración, pero cuestionó el oportunismo del periodista, pues resulta casual que emita esa información en plenos procesos electorales. [Fotografía. Andrea Murcia Monsivais/Cuartoscuro]

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos que emita una disculpa, luego de que el periodista Tim Golden publicó un reportaje sobre que se abrió una investigación porque habría recibido dinero de narcotraficantes para su campaña de 2006, y del cual –reiteró– está detrás el Departamento de Estado a través de la Agencia para el Control y Administración de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“Es como ahora este periodista que sacó el reportaje de que yo estoy metido en el narcotráfico o que me dieron dinero para la campaña sin presentar una sola prueba, y es periodista famoso, de los premiados. Para mí, deberían de darle el premio a la calumnia. Es un mercenario al servicio de la DEA. Pero ¿cómo va a calumniar impunemente? ¿Cómo va a hacer un reportaje sin presentar pruebas?”, reprochó.

“Pero ya me estoy excediendo en contra de él... él es un peón, un mercenario del periodismo, como los hay en México”, señaló.

Minimizó la reacción del Departamento de Estado –cuyo titular es Antony Blinken–, que aclaró que era un asunto cerrado; consideró que es una respuesta informal y no la acepta. “Yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste, porque el Presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política, y si no tienen pruebas tienen que disculparse”, pidió a través de su conferencia.

Se le cuestionó si habría una nota diplomática, lo cual rechazó, pues consideró que es suficiente el posicionamiento que ya emitió.

Además, pidió que el presidente Joe Biden tenga conocimiento del tema. “Porque cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga si ellos, o una institución de ellos, está filtrando información y dañándome. No a mí, a lo que represento, entonces cómo vamos a estar hablando de migración, de combate a la droga y el fentanilo si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA”.


Descartó cancelar las mesas de alto nivel que tienen ambos países en materia de seguridad y migración, pero cuestionó el oportunismo del periodista, pues resulta casual que emita esa información en plenos procesos electorales de México y Estados Unidos. “Aquí es como se decía antes, ¿de parte de quién?”.

“Pero bien armado. La señora esta Anabel Hernández, que está más vinculada a las agencias extranjeras que nada, y Carmen Aristegui también siguiéndole el juego”, acusó, pues las periodistas también difundieron el reportaje.

También lee: