Nacional

Morena va por juicio político contra ministro Alberto Pérez Dayán por Ley de la Industria Eléctrica

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, lanzó fuertes críticas en contra de los ministros de la Suprema Corte que echaron atrás la Ley de la Industria Eléctrica.

La bancada de Morena en San Lázaro presentará una solicitud de juicio político en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán, derivado de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, indicó que los ministros defienden intereses privados y que no se puede permitir que sigan actuando con impunidad.

Es un asunto de negocios, de corrupción, es real que el sistema judicial de México está podrido, es verdaderamente increíble que los responsables del control constitucional en este país, en aras de proteger intereses que afectan el interés general estén favoreciendo amparos violando la Constitución y su propia ley”, dijo Mier Velazco.

El coordinador de los legisladores morenistas insistió que son los que deberían ser defensores de la ley los primeros en violentar las leyes, y que se trata de los intereses económicos utilizando a uno de los poderes de la Unión.

Es el ministro Pérez Dayán y no es un tema personal, es un tema que va más allá”, explicó Ignacio Mier.

En la discusión de la solicitud de amparo que diversas empresas reclamaron la Ley de la Industria Eléctrica, la Segunda Sala de la Corte quedó empatada en la votación, dos a dos, ya que el ministro Javier Láynez fue declarado como impedido de participar.


Sin embargo, el ministro Alberto Pérez Dayán utilizó el voto de calidad para destrabar la votación, otorgando el amparo, situación que también se plantean revisar y echar para atrás los legisladores de Morena.

“Vamos a acelerar las reformas a la SCJ, como poder la regulan dos leyes, y si es necesario, en la Ley de Amparo haremos las reformas correspondientes porque ese voto de calidad, tramposamente usado, lo vamos a eliminar, ningún ministro es más o menos que otro, debieron solicitar un ministro mas para el desempate o pasarlo al pleno, no resolverlo dos ministros”, aseguró Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucional, Juan Ramiro Robledo, también de Morena, explicó que “hay una violación al procedimiento de la propia Ley Orgánica del Poder Judicial por los mismos ministros de la Corte, porque la ley establece otro procedimiento antes de ejercer el ´voto de calidad´ por parte del presidente de una de las salas”.

Pero, “no hicieron eso, violaron su propia ley y, a nuestro juicio, eso implica una responsabilidad administrativa y política. La Constitución, artículo 110, segundo párrafo, dice que los ministros y otras autoridades importantes de la Federación mexicana son responsables, políticamente, por violar la Constitución o por violar una ley fundamental, una ley federal. Es el caso”, reclamó.

Con información de Víctor Chávez

También lee: