Nacional

Objetivos 2024: Del ‘Mencho’ y ‘el Chapito’ a ‘la Firma’, líderes del narco que están prófugos

Líderes del narcotráfico en México como ‘el Chapito’, ‘el Mencho’, ‘el Alfredillo’ o ‘el Guano’ siguen libres y son de los más buscados, tanto por autoridades nacionales como de Estados Unidos.

No existe historia criminal en México que se le resista a Ismael el Mayo Zambada. Antiguo líder del Cártel de Sinaloa, este hombre, de 75 años, continúa como leyenda del narco, al ser el único cabecilla que nunca ha estado en prisión.

En 2021, en un intento por detenerlo, el gobierno de Estados Unidos aumentó la recompensa ofrecida por su captura, pasando de 5 a 15 millones de dólares. Pero, la búsqueda del Mayo Zambada se remonta de tiempo atrás.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, las autoridades han intentado ponerle las manos encima desde 1980, cuando se le identificó como uno de los operadores del extinto Cártel de Guadalajara.

La cacería y baja de otros líderes quitaron al Mayo del ojo de la justicia. La atención, según dio a conocer el agente de la DEA Andrew Hogan, estuvo siempre centrada en atrapar a Joaquín Guzmán Loera, quien en 2019 fue condenado a cadena perpetua. La facción seguiría siendo golpeada, pero el Mayo —escurridizo y de bajo perfil— permanecería en libertad.

Al igual que el Mayo, líderes del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, plenamente identificados, con órdenes de aprehensión siguen ordenando ejecuciones y controlando el trasiego y la venta de drogas.

¿Quiénes son los líderes fugitivos de Cártel de Sinaloa y CJNG?

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘el Mencho’

La imagen de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, creció a la sombra de otros narcos más conocidos como el Chapo y Osiel Cárdenas Guillén.


Mientras las fuerzas de seguridad se centraban en grupos criminales como el de Sinaloa y Los Zetas, el CJNG se apoderaba de los sitios que abandonaban sus enemigos, y sus tentáculos se extendieron en todo el país. Entonces, la figura del ‘Mencho’ se convirtió en objetivo prioritario y su organización en la principal responsable del tráfico de opioides.

Aunque el cerco criminal se estrecha cada vez más —con la captura de dos de sus hijos y la de su esposa— Oseguera Cervantes se encuentra prófugo.

Iván Archivaldo Guzmán, ‘el Chapito’

Aunque Iván Archivaldo fue el último de los hijos de Guzmán Loera en entrar a lista negra de los más buscados de la DEA, las autoridades estadounidenses lo consideran como el más peligroso de ‘Los Chapitos’.

Hace 15 años, el gobierno mexicano perdió su oportunidad de capturarlo. Aunque en 2005 se le detuvo por el delito de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, quedó en libertad tres años después por faltas de pruebas.

Iván perfeccionó el negocio del tráfico de drogas que su padre encabezó en los noventa. Según Estados Unidos, el ‘Chapito’ centró su atención en la producción de fentanilo.

Jesús Alfredo Guzmán, ‘el Alfredillo’

Aún cuando el ‘Alfredillo’ es más joven que Iván Archivaldo, la DEA lo ha ubicado como el principal personaje que coordina el trasiego de droga de México a Estados Unidos. De acuerdo con investigaciones, tras la captura de su padre, ‘Alfredillo’ tomó un rol más significativo dentro de la organización.

El hijo del Chapo es conocido por mostrarse sin temor en las redes sociales, incluso existe una fotografía de él y la actriz Kate del Castillo, que consiguió cuando la mexicana visitó a Guzmán Loera junto al actor, Sean Penn en el municipio de Cosalá, Sinaloa.

Aureliano Guzmán, ‘el Guano’

Recientemente se le vio en el funeral de su madre Consuelo Loera, quien fue sepultada en su tierra natal, La Tuna, en Sinaloa.

‘El Guano’, a diferencia de su hermano ‘el Chapo’ Guzmán y de sus sobrinos, opera principalmente en la sierra de Sinaloa; es difícil ubicarlo, pues se mueve entre las montañas que conforman el Triángulo Dorado. Mantiene la misma táctica del ‘Chapo’: nunca está en un sitio más de 24 horas.

Gonzalo Mendoza Gaytán, ‘el Sapo

De los personajes que se encuentran prófugos de la justicia, uno de los más relevantes es Gonzalo Mendoza Gaytán, identificado como segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

‘El Sapo’, de 34 años es sanguinario y peligroso. En 2015 la OFAC lo designó con la Ley Kingpin, ‘por desempeñar un papel importante en el narcotráfico internacional’. Se le ubica en la zona turística de Puerto Vallarta (Jalisco).

Carlos Andrés Varela, ‘la Firma

De origen colombiano, ‘la Firma’, líder de alto rango del CJNG, ha ayudado a orquestar asesinatos de rivales y políticos usando armas de alto poder, según reportes de las autoridades.

Estados Unidos lo ligó con el homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval en represalia a los golpes que sufrió el CJNG durante su sexenio (2012-2018).

Audías Flores Silva, ‘el Jardinero

Su cabeza tiene precio: 5 millones de dólares a quien ofrezca información por su captura. Audías Flores Silva, alias ‘el Jardinero’ podría ser el sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, lo que lo ha puesto en la mira de las autoridades estadounidenses.

En los últimos meses, el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina han montado operativos para su detención, pero ha logrado escabullirse gracias al poder de fuego del CJNG.

También lee: