Estados

Resuelto el caso de Aristóteles Sandoval, solo falta detener a los responsables: Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco aseguró que ya se tiene identificado al asesino de su predecesor y ya fueron giradas las ordenes de aprehensión.

El caso del magnicidio del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ya está resuelto, aseguró en rueda de prensa Enrique Alfaro Ramírez, actual mandatario de la entidad.

El asesinato de Sandoval Díaz se registró el pasado 18 de diciembre, en el municipio de Puerto Vallarta, ya que según las indagatorias, una mujer acompañada del considerado líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG) en Puerto Vallarta, apodado ‘La Firma’, le disparó por la espalda cuando Sandoval Díaz estaba en el sanitario del establecimiento.

“En el caso de mi antecesor, como lo ha informado la Fiscalía, se ha identificado ya a los responsables y se han girado órdenes de aprehensión. Es un asunto que está resuelto en términos de quienes son los responsables y se están buscando esperando poder detenerlos y hacer justicia”, destacó Enrique Alfaro.

Agregó que Puerto Vallarta es considerado como uno de los municipios más seguros de México, pese a los múltiples reportes de balaceras, asesinatos y agravios que han sido documentados por parte de la prensa.

“Vallarta es el más seguro y con menor incidencia delictiva del país y con mejores niveles de percepción ciudadana en materia de seguridad. Los hechos lamentables que han ocurrido tiene que ver fundamentalmente con la delincuencia organizada como todos lo saben, por su puesto que ha lastimado a Puerto Vallarta y Jalisco”.

Abundó también que, de forma permanente, sostiene reuniones e intercambio de información con el equipo de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Marina.

El asesino de Aristóteles Sandoval Díaz

El líder delictivo es identificado como Carlos Andrés Rivera Varela, cuyo nombre fue incluido en la lista negra en el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos, además de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en México, le congeló sus cuentas bancarias.

El apodado ‘La Firma’ es señalado como jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, y según información de la DEA, es un punto importante en transacciones de drogas y movimientos financieros de la organización criminal.

Carlos Andrés Rivera Varela nació el 19 de junio de 1986, en Cali, Colombia, tiene 35 años de edad; ha residido en el país durante muchos años y tiene la nacionalidad mexicana desde 2014.

Es acusado de ser el autor intelectual del atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el pasado 26 de junio de 2020.

Según el organismo antidrogas de Estados Unidos, ‘La Firma’ trabaja bajo las órdenes de Gonzalo Mendoza Gaytán, ‘El Sapo’, uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder máximo del CJNG.

‘El Sapo’, presuntamente, trajo a Rivera Varela de Colombia a México para inyectar ‘sangre nueva’ al grupo delictivo, encargarle la plaza de Puerto Vallarta, y deshacerse de viejos líderes CJNG.

La DEA señala que el cártel de ‘El Mencho’ opera en 23 de los estados del país; es el segundo con mayor presencia en el territorio nacional.

También lee: