Nacional

De la oposición hasta Morena: Estos son los políticos que habría espiado la Fiscalía de CDMX

Al menos una decena de funcionarios públicos fueron ‘vigilados’ por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Los registros telefónicos de al menos diez funcionarios públicos fueron solicitados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) incluidos algunos aspirantes con miras a las elecciones de 2024, informó el New York Times.

Aunque la dependencia, a cargo de la fiscala Ernestina Godoy, aseguró que no solicitaron dichos datos a la empresa de telefonía Telcel, el NYT detalló que revisó 14 expedientes judiciales con registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización.

El ‘espionaje’ inició desde 2021 y abarcó hasta principios de este año para algunos personajes, aunque no solo fue hacia la oposición sino también a personajes políticos de Morena.

De acuerdo con la investigación de NYT, la Fiscalía requirió los datos telefónicos de Dolores Igareda, alta funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Ricardo Amezcua, integrante de la judicatura de la Ciudad de México; Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; Horacio Duarte, secretario de Gobierno del Estado de México; Higinio Martínez, senador de Morena; la exlegisladora Alessandra Rojo de la Vega y la senadora Lilly Téllez.

¿Cuáles fueron las posibles razones del ‘espionaje’ de la Fiscalía a los políticos?

La Fiscalía de la CDMX argumentó que la información dentro de las carpetas está relacionada con investigaciones sobre secuestros y desapariciones; sin embargo, la oficina de la dependencia negó la existencia de este tipo de archivos, incluidos los registros telefónicos.

Santiago Taboada, fue el funcionario cuyo espionaje se mantuvo desde 2021 hasta que una persona le advirtió sobre dicha vigilancia un año después. “Se está utilizando el sistema de justicia para atacar a los políticos”, acusó.


Alessandra Rojo de la Vega acusó que se trataba de una represalia política por oponerse a las políticas de Claudia Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno de la capital.

Por otra parte, Santiago Taboada señaló que “se está utilizando el sistema de justicia para atacar a los políticos”, acusó.




También lee: