Nacional

Encuentran a Sofía Zamarrón, hija de Julián LeBarón, luego de haber sido ‘retenida’

La familia pidió en redes sociales que reportaran cualquier hallazgo de la hija de Julián LeBarón, quien pudo haber sido secuestrada.

Sofía Zamarrón Apodaca, hija del activista Julián LeBarón, fue retenida y liberada horas más tarde en Chihuahua, según informó su familia en redes sociales luego de haber pedido que se compartiera su imagen a fin de dar con su paradero.

La joven de 16 había sido vista por última vez este miércoles 1 de noviembre por la mañana, cuando su familia la dejó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Puaquimé, en el norte de Chihuahua.

Uno de los primeros en compartir su ficha de información fue Adrián LeBarón, quien cerca de las 16:47 horas de este miércoles dijo: “los minutos son cruciales. No aparece, entró a la escuela pero ya no hay información de ella. Una familia y comunidad la está esperando. Podría tratarse de un secuestro.

Una hora más tarde, el propio Adrián LeBarón, también activista, compartió un video en el que se veía a la menor llorando y siendo abrazada y consolada por sus conocidos mientras salía de un carro.

No sé de qué te estaban amenazando pero todo era una mentira”, se escucha que le dicen a Sofía Zamarrón mientras ella intenta hablar pero el llanto no la deja.

“Gracias por compartir. Ya apareció la hija de Julián LeBarón, sí la tenían retenida. Gracias, muchas gracias por compartir”, fue el mensaje final de Adrián LeBarón luego de que la joven de 16 años fuera rescatada.


Aún se desconocen las causas de su retención o posible secuestro. Además, ni el gobierno de Chihuahua, encabezado por Maru Campos, ni dependencias como la Fiscalía General o la Secretaría de Seguridad se han pronunciado respecto al caso de la hija de Julián LeBarón.

Julián LeBarón, padre de la menor, es uno de los miembros más conocidos de la familia de activistas que se ha visto afectada por fuertes actos de violencia y amenazas.

Bryan LeBarón es otro de los familiares más reconocidos, y ante la desaparición durante horas de la joven, se pronunció al presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que “ya no queremos sufrir otro secuestro y les pedimos a las autoridades que pongan atención y que no caiga en los sótanos de la impunidad”.

También lee: