Nacional

¿Quién es Cecilia Sánchez, la senadora que renunció a Morena para ‘brincar’ al PRI?

La legisladora Cecilia Sánchez se unió a las filas del tricolor tras seis años de militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional.

La senadora Cecilia Margarita Sánchez García informó que tomó la decisión de renunciar a la bancada de Morena en el Senado para unirse al grupo parlamentario del PRI, un día después de que el partido en el poder avalara con 67 votos a favor la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

La legisladora por Campeche, quien no votó en lo general la reforma para eliminar los fideicomisos, hizo el anuncio a través de su cuenta de X, y aseguró que se suma al Revolucionario Institucional para “luchar por un país mejor” y en pro de “los derechos de la clase trabajadora”.

El dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, dio la bienvenida a la senadora, quien se incorporó a las filas del PRI tras seis años como militante del Movimiento de Regeneración Nacional. En su publicación, ‘Alito’ Moreno celebró la nueva adhesión al partido y la importancia de sumar voluntades.

“Damos la bienvenida a la Senadora Cecilia Sánchez, a quien reconozco el haber tomado la decisión de separarse de la bancada de Morena para sumarse al Grupo Parlamentario del PRI en el Senado y a esta gran alianza por la defensa del país.”, escribió en sus redes.

De igual modo, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, festejó la llegada de Cecilia Sánchez a la causa opositora y expresó que será un gusto compartir espacio con ella en el Senado.

“Ten la certeza que estás en el lugar correcto de la historia para dar la madre de todas las batallas por México.”, publicó la también senadora en su cuenta de X.


¿Quién es la senadora Cecilia Sánchez García?

En más de una ocasión, la senadora Cecilia Sánchez tomó una postura contraria sobre algunas de las decisiones tomadas por la bancada morenista en el Senado, además de hacer expresas sus diferencias con sus compañeros de partido.

Sánchez García, a quien se le identifica como simpatizante de Marcelo Ebrard, llegó a declarar que se encontraba “decepcionada” de la división al interior del partido guinda y con un profundo descontento ante la “falta de empatía” y las “imposiciones” del movimiento.

También, a inicios de 2022, la senadora compitió para dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pero no reunió los votos necesarios.

Con el ingreso de Cecilia Sánchez a la bancada del PRI, el Revolucionario Institucional pasará de tener nueve a 10 integrantes en el Senado.

Senadores de Morena que votaron en contra de desaparecer los fideicomisos

Mientras que la legisladora Cecilia Sánchez se abstuvo de votar en lo general por la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, otros tres senadores de Morena decidieron pronunciarse en contra de la iniciativa. Se trata de:

  • Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte (1995-2015) y exsecretaria de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador de 2018 a 2021.
  • Alejandro Rojas Díaz Durán, quien recién se incorporó al Senado tras la licencia otorgada a Ricardo Monreal.
  • Rafael Espino, exconsejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y senador por el estado de Chihuahua desde 2021.

También lee: