Nacional

Impugnaremos la elección del líder del sindicato petrolero, por fraude: Cecilia Sánchez

La candidata asegura que tienen pruebas de que las elecciones fueron amañadas porque muchos no pudieron emitir su voto.

Cecilia Sánchez, candidata a la Secretaría General Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), denunció que las votaciones que se hicieron a través del Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) para elegir al nuevo secretario general del sindicato fueron un fraude, por lo que impugnarán la elección.

“Nos engañó la Secretaría del Trabajo, (además de ser) avalada por el Gobierno Federal, no vamos a permitir que se sigan burlando de los trabajadores petroleros”, dijo.

La también senadora por Morena señaló que tienen pruebas de que las elecciones fueron amañadas, al igual que las pasadas elecciones seccionales, ya que muchas personas no pudieron realizar su voto porque nunca les llegó el token personalizado ni fueron registrados correctamente.


“Más del 60 por ciento de los trabajadores me han hablado para decir que no pudieron registrarse, ni votar, que no estuvo al alcance el sistema para poder realizar (el voto), así que no hay triunfo, los que dicen que ganó Ricardo Aldana es una mentira, ya lo impugnamos”, subrayó.

Agregó que muchos compañeros han denunciado que los coaccionaron o los obligaron a ir a ciertos lugares para poder emitir su voto.

“Otros compañeros nos han dicho que compraron los chips para hacer de cuenta que votaron los compañeros que no se pudieron registrar, (además) los votos no registrados los aprovecharon a su favor, no se los vamos a permitir, vamos a impugnar, nos vamos a ir a instancias internacionales”, indicó Cecilia Sánchez.

De acuerdo con el Comité Ejecutivo General, Luis Ricardo Aldana habría arrasado en la contienda, ya que recibió 44 mil 983 votos, lo que representó el 70.6 por ciento del total de los votos que se recibieron durante la jornada electoral (63 mil 700 votos).


El segundo lugar lo ocupó César Pecero Lozano con 4 mil 505 votos, seguido de Cecilia Margarita Sánchez García (4 mil 116 votos), María Cristina Alonso García (2 mil 612), Miguel Arturo Flores Contreras (2 mil 564 votos) y Fred Antonio Navarro López (774 votos), mientras que 3 mil 771 votos se dividieron entre otros 19 candidatos y 375 votos se anularon.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que recibió 191 inconformidades, de las cuales 77 acontecieron antes de la jornada electoral y 114 durante el desarrollo de esta.

“La autoridad analizará la solicitud y resolverá las inconformidades para emitir un fallo en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición. De validarse la elección, el candidato electo asumirá formalmente el cargo de secretario general a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024″, puntualizó la dependencia.

También lee: