Economía

¿Esto aún no se acaba? Trabajo analizará inconformidades en elección de sindicato petrolero

Los comicios que fueron ganados por Ricardo Aldana registraron 191 inconformidades, informó la dependencia.

La Secretaría del Trabajo advirtió que luego de la elección del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la dependencia deberá analizar la solicitud de toma de nota de Ricardo Aldana y resolver las inconformidades para emitir un fallo que valide la elección en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición.

Explicó que en total, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), organismo público encargado de vigilar y calificar la elección, recibió 191 inconformidades: 77 antes de la jornada electoral, y 114 durante el desarrollo de la misma.

En los siguientes días, el sindicato deberá solicitar al centro la toma de nota de cambio de directiva. La autoridad analizará la solicitud y resolverá las inconformidades para emitir un fallo en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición.

De validarse la elección, el candidato electo asumirá formalmente el cargo de secretario general a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Precisó que votaron un total de 63 mil 700 trabajadores en la elección en la que resultó ganador Ricardo Aldana como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Destacó que el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), diseñado por la STPS y puesto a disposición del sindicato para la realización de su elección, funcionó eficientemente.

La votación para elegir al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) inició en el primer minuto de este lunes 31 de enero y concluyó a las 19 horas.

“La modalidad de voto electrónico garantizó una jornada pacífica y permitió tener los resultados la misma noche”, recalcó.

Las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación, y el total de 63 mil 700 trabajadores que participaron, representa el 88 por ciento de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab, y un 73 por ciento del total de trabajadores sindicalizados.

El resultado de la votación fue informado públicamente el día de ayer por la noche, por el propio sindicato, en su calidad de organizador del proceso electoral y puede consultarse en la liga www.stprmnacional.org

También lee: