Nacional

Ajedrez político 2024: Los errores y aciertos de Sheinbaum y Gálvez rumbo a elecciones de 2024

Para los especialistas, se ha creado una percepción de que Morena y Claudia Sheinbaum ganarán ‘inevitablemente’ las elecciones de 2024.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez han cometido varios errores tras ser elegidas como futuras candidatas a la Presidencia de la República, las cuales enlistó Federico Berrueto, director general de Gabinete de Comunicación Estratégica, durante el Foro MeetPoint de El Financiero ‘Ajedrez 2024: Comienza el juego político’.

Estos errores, de acuerdo con el académico, también han estado acompañados de aciertos, mismos que han impulsado su carrera rumbo a las elecciones del próximo año.

Los errores de Sheinbaum

De acuerdo al especialista, los errores de Sheinbaum son:

Mientras que sus aciertos son, hasta el momento, la promoción de Omar García Harfuch para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la creación de una percepción de haber ganado la contienda antes de que comiencen las campañas políticas.

Los errores de Xóchitl

Asimismo, Federico Barrueto enlisto los errores de Xóchitl Gálvez:

  • El desenlace del proceso de selección de candidatos del Frente Amplio por México y la presión para que otros aspirantes declinaras.
  • No avanzar en el nivel de conocimiento ciudadano tras ser elegida como candidata.

Boleta electoral 2024: Sheinbaum, Gálvez y un hombre más

En el mismo espacio, María Marvin, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que en las elecciones presidenciales de 2024 habrá tres candidatos, pues Movimiento Ciudadano también competirá con su propio candidato.


La analista señaló que es muy probable que este candidato sea hombre, para buscar acaparar los votos de los ciudadanos que no quieren que una mujer sea la próxima presidenta.

“En la obsesión que tiene el INE de candidaturas paritarias, el tercero en discordia creo que necesariamente va a ser un hombre, entre otras cosas para ver si le quita votos a una mujer”, dijo la especialista.

En este tema coincidió Federico Berrueto, quien señaló que México es un país machista y “si hay una minoría para quienes es fundamental que el próximo presidente sea hombre, independientemente de quien sea, pues a lo mejor Dante Delgado puede obtener un porcentaje razonable de votos”.

También lee: