Estados

Elecciones 2024: IEEM abre convocatoria para vocalías, así puedes registrarte para obtener una

Los resultados del proceso, que consta de cinco etapas, se darán a conocer en enero del 2024; las vocalías ayudarán a organizar las elecciones 2024 de la entidad.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) publicó una convocatoria para seleccionar vocalías en sus juntas distritales y municipales, para las elecciones 2024 de diputados locales y ayuntamientos.

Las personas que sean vocales, tendrán el objetivo de organizar y vigilar las elecciones. Estos son los cargos a ocupar a detalle:

  • Vocalías Distritales: 135.
  • Vocalías Municipales: 250.

¿Cuáles son los requisitos para ser vocal en las elecciones 2024 en el Edomex?

La convocatoria detalla que los requisitos para las personas interesadas en ser vocales deben ser:

Ser de nacionalidad mexicana, estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente en el Estado de México, con domicilio en el distrito o municipio por el que participe.

Además, tener 25 años de edad, comprobar que se concluyeron los de licenciatura y no contar con antecedentes penales.

Las personas que quieran postularse a ser vocales también deberán ser originarios de algún municipio del Edomex y tener una residencia ahí.


Otros requisitos es: no haber sido registrados como candidatos ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación.

¿Cómo postularte a las vocalías en el Edomex para las elecciones 2024?

El proceso para postularte a alguna de las vacantes consta de varias etapas. La primera es el registro de los aspirantes.

Esto lo deberán hacer en el Sistema Informático para el Registro de Aspirantes a Vocales (SIRAV). Estará disponible en el sitio web del IEEM, a partir del 6 al 17 de octubre, de las 10:00 a las 23:59 horas

En el SIRAV, las personas aspirantes capturarán, en una sola ocasión, los datos de ingreso. También adjuntarán estos documentos en formato PDF, a color y con un tamaño de 6 MB.

Adjuntarás: solicitud de ingreso con firma, carta de decir verdad, INE, comprobante de estudios, copia certificada del acta de nacimiento, constancia de inscripción en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal de Electores del Estado de México, expedida por el Registro Federal de Electores del INE. También compartirás la exposición de razones por las que quieres ser vocal.

Luego de la inscripción, viene la etapa del examen, que será virtual y constará de tres módulos: conocimiento en materia electoral, pensamiento lógico matemático y compresión lectora, así como habilidades transversales.

Serán 150 reactivos en forma de pregunta, con una sola respuesta correcta. Se contará con 3 horas para resolverlo y el puntaje máximo será de 70 puntos.

En la tercera etapa se valorará la trayectoria profesional de la persona; se elegirá a quienes hayan tenido las calificaciones más altas en el examen.

La publicación de los folios de las personas aspirantes que pasan a esta etapa será el 1 de diciembre de 2023 en el sitio web del IEEM. Las etapas de valoración curricular y de entrevista, se llevarán a cabo de manera simultánea.

La cuarta etapa corresponde a las entrevistas, el 4 de diciembre de 2023, se publicarán en el sitio web los folios, grupos, fechas, medio y horarios para la entrevista.

Estas se realizará mediante videoconferencia, para obtener evidencias sobre las competencias con las que cada aspirante cuenta para el desempeño de sus funciones como vocal; se llevarán a cabo del 6 al 12 de diciembre de 2023.

Los resultados de estos procesos se publicarán la primera semana de enero del 2024, en el sirio web del IEEM.

Consulta más detalles en el sitio web.

También lee: