Nacional

‘Dice mi mamá que siempre no’: Estos políticos se bajaron de la presidencia 2024

Aunque desde hace algunos meses anunciaron que irían por la presidencia de México, en días recientes algunas figuras políticas, en especial de la oposición, decidieron no continuar con el proceso rumbo a las elecciones 2024.

Morena y la oposición (PRI, PAN y PRD) ya tienen su metodología para elegir a su candidato presidencial. Incluso, ‘las corcholatas’ del partido guinda ya salieron de gira y a inicios de septiembre presentarán el resultado de la encuesta para conocer al elegido.

En cambio, sí, la oposición ya tiene un proceso para designar candidato, pero no está muy claro cuáles personajes irán a la competencia interna.

Hasta el momento no ha habido registros formales. Ya suenan algunos nombres, otros alzaron la mano y después declinaron.

¿Qué políticos se han bajado de la contienda electoral?

La panista Lilly Téllez anunció que renunciaba a ir por la candidatura a la presidencia. “Ya he decidido que no participaré en ese proceso”, sostuvo en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Además, la legisladora aseguró que su decisión fue tomada con congruencia y sentido ético, por ello, “no me inscribiré en la contienda convocada”.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y uno de los posibles participantes, se desmarcó del proceso este domingo 25 de junio, argumentando que aún tiene proyectos en puerta en el estado y no puede entregarse por completo a este objetivo, como se requiere.


Sin Vila quedan alrededor de siete posibles funcionarios y funcionarias que han manifestado sus intenciones de contender por la candidatura y que podrían enfrentarse a Morena en los comicios del próximo año.

¿Quiénes renunciaron a ir por candidatura a jefe de Gobierno de CDMX?

Además de votar por el próximo presidente, los habitantes de la Ciudad de México elegirán al próximo jefe/a de gobierno de la capital.

Por ello, distintos políticos se han destapado como aspirantes a la gubernatura de la CDMX, incluso, una encuesta de El Financiero posicionó a Rosa Icela Rodríguez como la ‘corcholata’ favorita para el cargo, con el 42 por ciento de opinión favorable.

Sin embargo, hace algunos días, la secretaria de Seguridad federal anunció que no contenderá por esa candidatura y que se quedará en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora panista Xóchitl Gálvez también destaca como figura popular, con un 27 por ciento de opinión favorable, mientras que el alcalde priista Adrián Rubalcava se ubica en tercera posición, con 21 por ciento.

Pero Gálvez ha manifestado estar interesada en participar en el proceso de la oposición para ir por la candidatura presidencial.

“Voy a ser la próxima presidenta de México”, expresó la senadora Gálvez, quien anunció que buscará la candidatura de la alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD.

La legisladora, en un video publicado en sus redes sociales y grabado en el Zócalo capitalino, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cerrarle la puerta de Palacio Nacional, propició que miles de mexicanos le abrieran la suya.

También lee: