Nacional

PAN: ¿Por qué los requisitos a aspirantes por Marko Cortés son una ‘receta para perder’?

Vienen las elecciones presidenciales de 2024 y estos son los requisitos que el PAN perfila para buscar candidata o candidato.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ha dado a conocer cuáles serían los requisitos para quienes aspiren a una candidatura para las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Y esta fórmula panista sería ‘tan descabellada’ que podría resultar en que el PAN pierda rotundamente en 2024, según explicó Salvador Camarena, columnista de El Financiero, en su texto del miércoles.

“En el PAN tenemos una larguísima tradición democrática, y para que en el PAN pueda registrarse cualquier aspirante a participar, ya sea a un cargo interno o externo, requiere el 10 por ciento de firmas de la militancia”, contó el líder panista sobre el partido en la radio.

Pero para quienes aspiran a la presidencia, habrá todavía más requisitos.

Los requisitos del PAN fueron descritos por Cortés en una entrevista que tupo en Radio Fórmula esta semana. Estos serían los siguientes:

  • Un mínimo nivel de conocimiento entre la población de 40 por ciento: “Santo que no es conocido, menos será votado”, acotó Cortés a la radio.
  • Un mínimo de intención de voto de 15 por ciento. “No basta ser conocido, sino votado”, anotó.
  • Y demostrar su capacidad organizativa juntando lo que tendría que reunir un candidato independiente: 1 por ciento del padrón en 17 entidades federativas. O un millón de votos, pues.

Añadió que estas son algunas consideraciones que aún no acuerda el partido ni la coalición.


Salvador Camarena recordó que Felipe Calderón, quien ganó las elecciones para ser presidente en 2006, tuvo alrededor del 4 por ciento de intención de voto en 2004.

“Tras renunciar a la Secretaría de Energía de Vicente Fox, y por sus reclamos de piso parejo, el michoacano creció en las preferencias; sin embargo, su catapulta fue la interna blanquiazul, en la que ganó tracción nacional al barrer a Santiago Creel, entonces y hoy un pésimo candidato a pesar de ser ‘muy conocido’”, dijo el columnista.

Estos requisitos serían una fórmula para perder porque, además, significarían costo en tiempo y recursos, lo cual abre la puerta a riesgos, dijo el periodista.

“Lo que se le pedirá (a los aspirantes a la presidencia) es titánico, además de inoportuno”, pues actualmente falta ya solo un año para la elección, añadió Camarena.

“En decir, Cortés quiere que toda persona aspirante a la Presidencia gaste alrededor de 18 millones de pesos en los próximos meses sólo en buscar unas 600 mil firmas que ni el INE está pidiendo. Las otras 400 mil firmas saldrían de una red familiar que también cuesta esfuerzo administrar”, puntualizó el columnista.

También lee: