Nacional

AMLO vs. Germán Larrea: Estos han sido sus ‘encontronazos’

AMLO ya había ‘limado asperezas’ con Larrea, multimillonario dueño de Grupo México, ya que miraba con buenos ojos la adquisición de Banamex.

La tarde de este viernes 19 de mayo se dio a conocer que parte de la unidad ferroviaria de Grupo México en el istmo de México fue incautada por militares; lo que resultó ser un movimiento inesperado que podría complicar la oferta de la empresa minera para comprar Banamex.

Un tramo del ferrocarril de Ferrosur SA en Coatzacoalcos, Veracruz, fue considerado “de utilidad pública” y transferido a una entidad gubernamental denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operado por la Armada, según el Diario Oficial de la Federación.

Ferrosur es una unidad de Grupo México, controlada por el multimillonario Germán Larrea, potencial comprador de Banamex y a quien Andrés Manuel López Obrador ya había dado ‘el visto bueno’ para el movimiento.

Este no es el primer ‘encontronazo’ entre AMLO y el multimillonario, por lo que a continuación traemos un reencuentro de sus desacuerdos.


¿Cuáles han sido los desacuerdos entre AMLO y Larrea?

  • Cambios a la ley minera. En 2023 el Gobierno de AMLO ha realizado una serie de modificaciones que son un ‘golpe’ a los negocios de Grupo México.
  • En noviembre del 2022 Grupo México informó que dejaría su participación en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, ya que les era imposible cumplir con los plazos establecidos pata la entrega del proyecto, que se estima, sea en julio el 2023. Al respecto, AMLO dijo que se trató de un incumplimiento del contrato por parte de Larrea.
  • En las elecciones del 2018 y donde AMLO resultó ganador, el multimillonario Larrea llamó a sus empleados a razonar su voto y ‘alejarse de políticas populistas’.
  • En 2006 hubo una explosión en la mina Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México. Quedaron atrapados 65 mineros. En esos momentos AMLO era candidato a la presidencia y crítico duramente el actuar de los empresarios y exigió indemnización para los familiares de las víctimas.
Advertising
Advertising