Nacional

China white y M30: Estos son algunos nombres ‘secretos’ del fentanilo

Muchos adictos ni siquiera sabes que están consumen fentanilo, pues los narcos combinan este opioide con otras drogas.

Durante los últimos meses mucho se ha hablado sobre el fentanilo, su distribución ilegal y las mortales consecuencias entre sus consumidores.

Sin embargo, en las calles -entre los adictos- el fentanilo no es conocido como fentanilo.

De acuerdo a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, este opioide es traficado ilegalmente como:

  • Heroína blanca.
  • Heroína sintética.
  • Chiva blanca.
  • Fenta.
  • M30.
  • China White.
  • China Girl.
  • Tango.

Para uso médico, el fentanilo se suministra en pastillas para su consumo vía oral; así con en ampolletas cuando es usado como anestesia y en parches para el manejo crónico del dolor.

En cambio, si hablamos del uso no médico del fentanilo, esta sustancia se puede encontrar como polvo blanco, tabletas (de color azul claro), comprimidos y dulces.

El fentanilo también puede ser consumido a manera de inyecciones tanto intravenosas como intramusculares, se puede inhalar o aplicar con parches en la piel.


Muchos ni siquiera saben que consumen fentanilo

En todo el mundo, las muertes por sobredosis de fentanilo siguen batiendo récords.

Las estimaciones preliminares apuntan que solo en Estados Unidos más de 107 mil personas murieron en 2021 debido al consumo de opioides.

No obstante, muchas de estas víctimas ni siquiera sabían que estaban consumiendo fentanilo, ya que los narcotraficantes añaden este químico a otras drogas para aumentar sus efectos y ‘enganchar’ a los consumidores.

Los cárteles están mezclando fentanilo con marihuana, con cocaínaheroínametanfetaminas y por eso están causando muchas muertes en Estados Unidos, porque los drogadictos -que son cerca de dos millones según las cifras oficiales- no saben que están consumiendo fentanilo”, afirma Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA.

Piensan que están consumiendo heroína u otras drogas y no saben que están mezcladas con fentanilo. Últimamente estamos sufriendo 70 mil muertes de sobredosis de fentanilo, es un problema extremadamente grande”, añadió.

También lee: